Ultimas Noticias

Niños de Pastoril reforzaron el aprendizaje de cuidados para mantener la buena salud

Una vez más, los escolares de la escuela primaria 48  “Domingo Bresanovich y Jacinto Somacal” de Colonia Pastoril participaron de una nueva charla sobre múltiples temas para cuidar la salud integral, con el objetivo de fomentar en ellos  hábitos sanos para mantener una buena calidad de vida a través de medidas y cuidados muy sencillos de cumplir.
La misma fue desarrollada por un equipo del hospital de la localidad, ubicada a unos 70 kilómetros de la capital hacia el noreste de la provincia de Formosa. Entre los temas difundidos se habló a los niños sobre “enfermedades de transmisión sexual, cuidado bucodentales, y cuidados del cuerpo en general”, numeraron los profesionales a cargo.
Respecto a las enfermedades de transmisión sexual, se explicaron en qué consisten, su forma de transmisión y las medidas de prevención, poniendo énfasis en el “uso del preservativo durante las relaciones sexuales como la barrera más efectiva”.
Otro de los puntos desarrollados en este sentido fue “la importancia de la aplicación de la vacuna HPV para prevenir los virus del Papiloma Humano” y que entre otras afecciones pueden provocar cánceres de pene, vagina, boca y ano. “Pero pueden evitarse colocándose la vacuna en tiempo y forma a las niñas y niños de 11 años, siempre cumpliendo con el esquema determinado de dos dosis”, informaron.

Salud bucal

Asimismo, en la jornada se insistió a los escolares primarios en “cuidar la salud de la boca y los dientes” como parte de los tantas medidas que deben cumplirse cada día para gozar de una buena salud integral.
“La boca es una parte de nuestro cuerpo que debemos cuidar mucho, es el lugar por donde además de ingresar los alimentos, pueden entrar  y desarrollarse bacterias, y otros agentes infecciosos por eso la higiene después de cada comida es lo que debemos mantener para evitar que esto pase”, aseguraron
En tal sentido, los niños aprendieron con demostraciones de láminas, muñecos y otros elementos sobre técnicas de cepillado “como se realizan correctamente, luego de cada comida y que se pueden complementar con el uso del hilo dental”. También se aconsejó acerca de la visita periódica al odontólogo para detectar cualquier trastorno bucodental y tratarlo de manera temprana para prevenir complicaciones en cualquiera de las partes que componen la cavidad bucal.

Otros cuidados

Los profesionales reiteraron a los niños que también es necesario: mantener el aseo personal diario, comer muchas frutas y verduras y otros alimentos sanos, beber mucha agua y evitar el exceso de bebidas azucaradas y gaseosas,  hacer deportes o actividad física para poner el cuerpo en movimiento, no estar tantas horas frente al televisor, computadoras u otros aparatos electrónicos. En tanto que resaltaron “aplicarse todas las vacunas que están en el calendario  y visitar al médico periódicamente”.