Ultimas Noticias

Marco imponente tuvo el muestreo gimnástico de escuelas de la ciudad


Varias decenas de escolares pertenecientes a más de una veintena de escuelas primarias de esta ciudad, le dieron un marco festivo y populoso a la tradicional “Gala Gimnastica” cierre del año que fue presidida por el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla.
Fue en el Estadio Cincuentenario dentro del programa organizado por la Coordinación de Educación Física dependiente de la cartera Educativa, donde se realizo un imponente desfile de escolares y demostraciones que a lo largo del año han asimilado. Por supuesto se expusieron los resultados favorables de programas como el de “Convivencias deportivas interescolares”, “Los juegos deportivos escolares”, e incluso el área que promueve formaciones básicas por ejemplo en reanimación cardiopulmonar,.
Los escolares junto a sus profesores de Educación Física (además de padres y familiares en las tribunas) entusiasmaron al público con distintas coreografías musicales a través de las cuales hicieron una síntesis del trabajo realizado a lo largo del ciclo escolar. Del evento, también participaron chicos pertenecientes a las escuelas Especiales pero que están integrados en los establecimientos tradicionales, sumándose a la alegría y color que los chicos dejaron como eco en el majestuoso estadio.
Los niños hicieron un atractivo despliegue de ejercicios físicos, a través de esquemas organizados y lucieron especiales y coloridas indumentarias, adecuadas al esquema elegido; otros con elementos como banderas y acompañamiento musical también aportaron lo suyo. Aunque también en los demás establecimientos educativos de esta capital y del interior se vienen desarrollando este programa que anualmente se realiza semanas antes de que concluyan las clases, y donde los escolares junto a sus profesores de educación física, muestran lo asimilado a lo largo del ciclo lectivo.
Fue ponderado el hecho que “en el ámbito Educativo se promueve a través de diferentes estrategias la salud como un estado dinámico de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

El valor de los ejercicios

Se insistió en subrayar acerca de que la “naturaleza de las actividades relacionadas con el tiempo libre en niños y niñas ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. La aparición de la televisión, los videojuegos y el Internet ha provocado que los niños de ambos sexos dediquen en la actualidad una parte mucho mayor de su tiempo libre a actividades de tipo sedentario”.
La importancia de la actividad física para la salud social, mental y física infanto-juvenil es indiscutible, y por lo tanto desde el gobierno se pone acento en potenciar la actividad física en la vida de los niños y adolescentes.
Es que la actividad física en la infancia genera una serie de beneficios que incluyen un crecimiento y un desarrollo saludable del sistema cardiorrespiratorio y músculo-esquelético, y la oportunidad para desarrollar interacciones sociales, sentimientos de satisfacción personal y bienestar mental.
El deporte y el ejercicio proporcionan un medio importante para que niños, niñas y adolescentes tengan experiencias relacionadas con el éxito, lo que contribuye a mejorar su bienestar social, su autoestima y sus percepciones sobre su imagen corporal, y su nivel de competencia. Además, los niños y niñas con niveles de actividad más elevados presentan asimismo más probabilidades de tener un mejor funcionamiento cognoscitivo.