Ultimas Noticias

La Subsecretaría de Acción Social del Municipio con un fuerte compromiso hacia el vecino

Desde la Subsecretaría de Acción Social destacaron las intensas actividades que se desarrollan tanto en la sede del Centro de Capacitación Municipal, como el trabajo de campo que se lleva a cabo desde las distintas dependencias, todos relacionados con el compromiso social, teniendo en cuenta que una de las prioridades de esta gestión municipal es el bienestar de los vecinos de la ciudad.

Al respecto, la titular del área María Salazar, resaltó “el trabajo de asistencia social que se lleva adelante desde la Subsecretaría, en lo que trabajamos continuamente en casos de siniestros o necesidades que los vecinos nos van acercando y a los que asistimos de manera permanente. Desde esta área brindamos la contención necesaria en todos estos casos, ya sea auxiliando personalmente o trabajando en conexión con otros organismos”, comentó.

“Asimismo, tenemos a cargo la Sala Velatoria Municipal, que es un servicio importante, donde se trabaja las 24 horas con personal dispuesto para todos los vecinos. La misma está ubicada en la esquina de Juan Somacal y Armando De Vita y Lacerra, en el barrio República Argentina; el servicio es totalmente gratuito y no es necesario contar con obra social. Tenemos un coche fúnebre y también un colectivo para trasladar a los familiares hasta el cementerio”, detalló Salazar. “Todo vecino que requiera del servicio debe acercarse a la Subsecretaría de Acción Social, en el barrio La Alborada, o bien a la Sala Velatoria, con una copia del DNI del difunto y el de un responsable, acompañado del Certificado de Defunción, o llamar al teléfono fijo 4454334”, informó.

Capacitación en artes y oficios

“Por otro lado, y en cuanto a las actividades del Centro de Capacitación, nos hallamos en la recta final de los talleres de Reparación y Mantenimiento de Split, Carpintería en Aluminio, Elaboración de fofuchas (muñecos en goma eva), Manicura y Pedicura, y se llevan a cabo también talleres comunitarios de reciclado con buena aceptación y muy buena matrícula, como todos los cursos que aquí se realizan. También continúan los cursos de Electricidad, en el barrio Itatí 2, y Mecánica de Motos, en el 8 de Octubre, ambos llegando al final, para realizar entre todos un gran cierre en el mes de diciembre”.

Salazar especificó que “tenemos la intención de retomar los talleres a mediados de febrero o principios de marzo del próximo año, brindando cursos de mayor calidad, y también es propósito implementar talleres durante el verano, como el de Reciclado, puesto que fue visto con buenos ojos desde todos los barrios y solicitaron que se haga mayor hincapié en el dictado del curso”, dijo. “También surgió la posibilidad de llevar a cabo talleres, como el de Sanitarista, y algunos relacionados con la violencia de género, entre otros de interés para mujeres, y quiero remarcar que la proyección para el 2018 prevé mayor presencia en los barrios, lo que surgió como resultado de varias reuniones que hicimos en distintos conglomerados de la ciudad”, finalizó la funcionaria.

Cuestión de género

Por su parte, María Silvia Carrizo, Directora de Cuestión de Género del Municipio, informó que “el próximo domingo 19 es el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil y, conmemorando esa fecha, desde el área realizaremos una kermés por la infancia el sábado 18, a partir de las 18 horas, en la plaza del barrio La Nueva Formosa, donde habrá actividades para concientizar acerca del tema, juegos recreativos para los más pequeños, incluyendo refrigerio y espectáculos”, dijo.

“El 25 de noviembre – agregó – también se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, y ya durante la semana se desarrollará una serie actividades con la entrega de material informativo en la vía pública, en conjunto con la Secretaría de la Mujer, charlando con la gente, concientizando y sensibilizando acerca de este flagelo”.

“El 24 y 25 de este mes, mancomunadamente con la Dirección de Deportes, se organizará un torneo cuadrangular de fútbol, ocasión en que también se hará alusión al tema al tener por participantes a jóvenes de ambos sexos”, comentó por último.

Abordaje territorial

Natasha Ojeda, Directora de Abordaje Territorial de la Comuna, aludiendo a las actividades que competen a su área, sostuvo que ”estamos en contacto permanente con el vecino, para interiorizarnos acerca de las problemáticas y necesidades que los apremian y, de acuerdo a ello, poder trabajar en base a una concientización para llegar a una solución. Actualmente el principal tópico es la existencia de microbasurales y, precisamente, estamos trabajando intensamente en este tema, en todos los barrios, con charlas de concientización sobre la separación de residuos en origen”.

“Vamos casa por casa hablando con los vecinos sobre el cuidado ambiental, trabajando en la selección de residuos, colocando de a poco contenedores diferenciados para una recolección especial y, de esta manera, ya desde el domicilio se comenzará a reducir la cantidad de basura. Esta tarea se realiza en conjunto con la Dirección de Gestión Ambiental, que es la encargada de llevar a cabo la acción específica”, dijo.



“La intención es seguir dialogando con los vecinos por medio de un relevamiento exhaustivo, viendo cuánta basura se genera en los domicilios, si existe basura inorgánica y la cantidad generada, y en base a ese análisis poder trabajar con esta problemática. Vemos con buenos ojos que cada vez más vecinos se suman a este proyecto, una vez que son conscientes del importante beneficio que les genera”, finalizó.