Ultimas Noticias

La Comuna pone en marcha el Programa de Intervención del Espacio Urbano


La Municipalidad de la Ciudad llevó a cabo recientemente una reunión con vecinos del barrio República Argentina, en el contexto del Programa de Intervención del Espacio Urbano, que surge de la necesidad de mejorar los espacios comunes accionando de manera conjunta y coordinada con los habitantes de cada barrio.
La primera reunión se realizó en el barrio Vial y tuvo continuidad en la Jurisdicción Cinco, con quienes habitan en las inmediaciones de la Av. Senador Tomás y Ana E. de Cánepa, donde se hizo la presentación del ambicioso plan que tiene como objetivo acercar beneficios y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
En la ocasión, el Jefe de Gabinete de la Comuna, Dr. Mauricio Nadalich, sostuvo: “la ciudad creció, los recursos con los que cuenta el municipio son escasos y estamos trabajando para ir mejorando la recaudación. Esta modalidad de trabajo que estamos proponiendo no es nueva, pues se da en todos los municipios”, explicó. ”Estamos elaborando un plan maestro de arquitectura urbana y para ello se trabaja socialmente, sobre las condiciones de la ciudad y cuáles son las obras primordiales que se necesitan en primera instancia”, comentó el funcionario.
“Esta es una forma de trabajo en conjunto que brindará beneficios a todos los barrios de la ciudad. Es una semilla y es intención que se replique en todos los conglomerados, lo que nos ayudará a mejorarlos y tomar conciencia de que la Comuna no acciona de manera aislada, somos nosotros y los vecinos, y trabajando de manera conjunta y coordinada lograremos embellecer los barrios y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, finalizó.
Por su parte, la Secretaria de Obras Públicas, Ing. Malena Gamarra, explicó que “esto forma parte de una iniciativa surgida desde el Municipio y grupos de vecinos que tiene como objetivo mejorar los espacios comunes. Así surge la organización de las primeras reuniones donde podemos apreciar los principales inconvenientes en los lugares donde viven, como por ejemplo pasillos peatonales que, por la disposición del barrio, ya requieren ser modificados para uso vehicular”, detalló. “Nosotros hicimos un trabajo en conjunto, en gabinete y en campo, y luego se volcó en una primera presentación para que vean cómo nos gustaría que quede este primer sector, y pensamos que va a tener un efecto multiplicador para otros sectores y barrios de similares características”.
Ramón Servín, Director de Obras Públicas, sostuvo que “es la primera vez en que el municipio va a trabajar en un espacio común, porque no es una calle, es un sector que se usa como espacio vehicular, pero son dos lugares de espacios verdes” comentó. “Como muchos vecinos tienen autos y motos, y quieren llegar a sus casas de manera directa y segura, la Municipalidad va a intervenir estos espacios comunes y lo que hemos hecho es plantear un acceso vehicular con la recuperación de los espacios verdes. Esto será con la colaboración de los vecinos – enfatizó – , y hemos diagramado que podría ser de concreto asfáltico, adoquinado u hormigón, lo que se determinará acorde al presupuesto”.
“Debemos destacar que los lugares tendrán desagües, redes de agua, arborización y, en determinados espacios, se contará con mobiliario urbano, iluminación, cestos, cartelería, pérgolas y bancos. Para ello vamos a intervenir desagües pluviales, cloacales y senderos, en pos de un trabajo más efectivo y duradero, que brindará comodidad y mayor seguridad a los vecinos de cada barrio”, dijo para concluir.