Ultimas Noticias

La Comisión de Educación del PARLASUR se reúne en la UNILA

Este lunes 27 de noviembre, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte del Parlamento del MERCOSUR, en el que el Parlamentario del Mercosur por Formosa Ing. RICARDO C. OVIEDO ES MIEMBRO ACTIVO, realiza una Reunión extraordinaria en la sede de la UNILA - Universidad Federal de la Integración Latinoamericana, en Foz do Iguaçu (Brasil) . La reunión se realiza dentro de una agenda de trabajo de la Comisión que pretende aproximar sus actividades a los centros educativos de la región.
Como parte del Orden del día, la Comisión trabajará en una Propuesta de Recomendación por la cual el PARLASUL recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC) armonizar la educación superior de postgrado en el bloque. La propuesta tiene como objetivo propiciar la creación de un ámbito inter-universitario del MERCOSUR, ampliamente participativo, auspiciado por los Ministerios de Educación de los respectivos países, los órganos nacionales responsables de la Educación Superior, así como por el Parlamento del MERCOSUR, para buscar la armonización de aspectos vinculados al aprendizaje centrado en el alumno: resultados de aprendizaje, competencias, créditos y garantía de calidad.
La Comisión debatirá también una Propuesta de Disposición que establece las directrices y bases de la educación nacional en el sentido de posibilitar a los profesionales de la educación a participar en programas de intercambio y de cooperación técnica en instituciones pertenecientes a los países del bloque.
En el plano de trabajo de la Comisión de Educación, también se analizará la Propuesta referente al Diploma Internacional "Especialista en políticas y gestión de seguridad" del Instituto Universitario Sudamericano (IUSUR). Así como, la Propuesta de Recomendación, presentada por la Parlamentaria Benita Díaz (Bolivia), sobre la educación que fomenta la cultura de la paz en el MERCOSUR.
 Seminario sobre Educación Superior
En ese mismo día, el Ing. Oviedo Ricardo y los Parlamentarios miembros de la Comisión participarán en el Seminario "La Educación Superior en el contexto del MERCOSUR". La actividad se dividirá en dos mesas, una de ellas sobre las Políticas de Integración por la educación y la realidad de las universidades de integración. La otra, sobre el reconocimiento de títulos universitarios en el MERCOSUR. Además de rectores, participarán de los debates estudiantes y entidades ligadas a la educación.
El Seminario, es una iniciativa de la Parlamentaria Fátima Bezerra (Brasil) y  tendrá lugar en la sede de UNILA, en Foz do Iguaçu, Paraná, Brasil. "El MERCOSUR defiende una educación como derecho de todos, como derecho humano, como un bien público y social.", Afirma la Parlamentaria brasileña.
Actualmente, la UNILA cuenta con 3.500 alumnos de Brasil y de los otros 19 países de América Latina, en 22 cursos de bachillerato de áreas de interés común, siempre con foco para el intercambio cultural y el desarrollo e integración regional.