Ultimas Noticias

Juraron los primeros Facilitadores Judiciales


En un importante acto que tuvo lugar el miércoles por la tarde en la localidad de Misión Laishí, prestaron formal juramento los primeros facilitadores judiciales del programa lanzado por el Poder Judicial de la provincia, en el marco de las acciones que se vienen llevando adelante desde el Superior Tribunal de Justicia para acercar la Justicia a la comunidad y establecer un puente de comunicación entre la Institución y los vecinos.
La ceremonia tuvo “trascendental” importancia para el Poder Judicial, toda vez que los voluntarios que juraron el miércoles pertenecen al primer grupo de facilitadores de Formosa que comenzarán a emprender su labor como líderes comunitarios de manera voluntaria y gratuita, y trabajarán para mejorar el acceso a la Justicia, sobre todo de las personas en condiciones de vulnerabilidad dentro de su jurisdicción.
El acto se desarrolló en el salón de la EPEP 210 "Tambor de Tacuarí" de Misión Laishí, y estuvo presidido por el titular del STJ, Guillermo Horacio Alucín, el ministro Ariel Gustavo Coll y el procurador General Sergio Rolando López.
La jueza de Paz de Misión Laishí, Graciela Centurión tuvo a su cargo la toma de juramento de los flamantes facilitadores, quienes tras dar el "si juro" ante las autoridades del STJ y el inspector de la Justicia de Paz, Oscar Marcelo Paolisso, no ocultaron su satisfacción y felicidad por tan importante acontecimiento, que constituyó el punto de partida al trabajo en el terreno propiamente dicho, luego de varios meses de reuniones, actividades con participación de instituciones del Estado, selección y capacitación de los voluntarios.
Asistieron al acto los intendentes de Misión Laishí, José Lezcano y de Villa Escolar, Celia Robles, los secretarios de ambos municipios, concejales de la jurisdicción, el jefe de la Comisaría de Laishí, comisario Matias Belazquez, la jefa de la Subcomisaria de Villa Escolar, Suny Lezcano, el jefe del Destacamento KM 100, oficial Centurión y el jefe del Registro Civil de Laishí, además de autoridades educativas y de organizaciones de la comunidad.

Alucín: "La Justicia se viste de gala"

Al hablar en el acto, el doctor Alucín no ocultó su felicidad, satisfacción y reconocimiento por tan importante acontecimiento institucional para el Poder Judicial de Formosa y para toda la comunidad, toda vez que la consolidación del sistema de facilitadores viene a sellar un compromiso para trabajar y combatir la desigualdad en materia de acceso a Justicia de personas en situación de vulnerabilidad.
El magistrado dijo que para el Superior Tribunal de Justicia este evento constituye un motivo de profunda satisfacción, ya que se está arribando a una instancia fundamental del programa de facilitadores, que tiene como objetivo prioritario acercar la Justicia a la comunidad;  base y razón de ser de los motivos que impulsaron al STJ a lanzarse detrás de esta loable iniciativa pensada y diseñada con la mirada puesta en los sectores más vulnerables de la comunidad.
El doctor Alucín tuvo encomiables palabras de agradecimiento por el esfuerzo, el apoyo y el compromiso demostrado por actores que están dentro del Poder Judicial y también por personas e instituciones externas. En este sentido, hizo un especial reconocimiento a los ministros del STJ, a funcionarios y capacitadores de la OEA que estuvieron en Formosa, al inspector de la Justicia de Paz, Oscar Marcelo Paolisso, a la Policía, a los diferentes Municipios, y a los jueces de Paz que van a tener un papel preponderante en lo que es el desarollo del programa porque serán los encargados de orientar, capacitar y asistir a los facilitadores judiciales en esta loable tarea de constituir un enlace, un contacto, un puente entre la ocmunidad y la justicia de la provincia de Formosa.
"Hoy la Justicia se viste de gala", enfatizó el titular del STJ, quien aseguró que con la implementación de este sistema la Justicia se pone a los pies de la comunidad para estar más cerca del ciudadano. "Ahora la gente, los vecinos, los sectores más desprotegidos van a tener un oído que los va a escuchar, una ayuda, un asesoramiento y una guía en la búsqueda de la solución de sus conflictos, porque es esto lo que pretendemos lograr desde el Poder Judicial", remarcó el magistrado.
Asimismo, volvió a agradecer el trabajo y el compromiso demostrado por las personas que respaldan este proyecto hecho realidad, y dirigiéndose a los municipios recordó que van a tener una activa participación en el acompañamiento a la tarea de los facilitadores, aclarando en tal sentido que los facilitadores no son autoridades judiciales, sino referentes de la Justicia en su comunidad, desplegando un trabajo que puede describirse como "un acto solidario hacia el ciudadano que se encuentra en una situación afilctiva o en medio de un problema y que necesita que alguien lo escuche y a la vez le sirva de contacto, de enlace, de puente con la Justicia para ver que alternativa tiene para solucionar su problema", reiteró.
El magistrado destacó el sentido altruista que tiene el trabajo de los facilitadores, ya que es voluntario y no remunerable. "Lo hacen con el solo propósito de servir al prójimo, sin recibir sueldo alguno, como un servicio puramente voluntario y con el ánimo de servir a su comunidad, pero a su vez incorporando nuevos conocimientos que le van a permtir tender una mano a quien más lo necesita", subrayó.
Finalmente, el doctor Alucín enumeró las bondades que tiene el programa de facilitadores, poniendo de relieve como una de sus principales características la búsqueda de soluciones alternativas para evitar la judicialización del conflicto. "Con esto también queremos mostrarles que el juicio no es el único camino para solucionar los problemas", enfatizó, para luego instar a los nuevos facilitadores a trabajar con entusiasmo y empeño en los objetivos comunes de la sociedad.
Por su parte, la jueza de Paz de Misión Laishí, Graciela Centurión también se mostró muy emocionada por el objetivo alcanzado, y destacó que este servicio tiene como objetivo  garantizar el acceso a la Justicia, promover una cultura de paz, reducir la judicialización del conflicto y fortalecer mecanismos de prevención y resolución alternativa de conflictos entre los habitantes de la sociedad, particularmente en los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Explicó también que el servicio cumple una importante labor educativa, en cuyo marco, los jueces de Paz tiene la responsabilidad directa en la formación de los facilitadores judiciales.
"El Facilitador Judicial es un lider de la comunidad que se encuentra al servicio de la administración de justicia y tiene la función principal de servir de enlace entre el ciudadano y el Organo Judicial", señaló la doctora Centurión.

Los Facilitadores

Los facilitadores que juraron el miércoles, pasando de esta forma a conformar e primer grupo de voluntarios del programa son los siguientes: Por el Municipio de San Francisco del Laishí: Argentina Recalde y Sonia Cabrera (barrio Agua Potable),  Isabel Aranda (barrio Florida), Virginia Silva, Daniel Ojeda y Micaela Ibarra (Barrio Gregorio Chasoná), Juan Facundo Orrego (barrio IPV),  Vanessa Adelina Ocampo (barrio San José),  Jorge Eduardo Sánchez (Barrio Villa Jardín),  Humberto Fermín Cárdenas. (Barrio Escuela Agrotécnica). Por las Colonias correspondientes a la jurisdicción de Misión Laishí: Rubén Alejandro Salto, Florentino Palacios y Soledad Ocampo (El Dorado), Daniel Elías Vera y Felipe Alcides Trinidad (El Esterito), Elsa Nenagaladi y Jorge Alberto Tenagañi (El Naranjito), José del Carmen Brizuela (Ituzaingó),  Adelo Lorenzo Tabe (Laguna Gobernador), Mabel Luisa Paredes, Sonia Falcón, José Delfino Martínez y Alicia Miryan Tijera (Presidente Hipólito Irigoyen).
Por el Municipio de Villa Escolar: Lidia Mabel Gómez y Analía Verónica Romero. Por las Colonias correspondientes al Municipio de Villa Escolar: Km 100: Carmen Elizabeth Ibañez y Km 117: María Mirna Itatí Moreira.