Ultimas Noticias

Intensifican acciones en toda la provincia para el control y prevención de la diabetes

Con motivo de conmemorarse cada año en todo el mundo en el mes de noviembre el Día Mundial de la diabetes, el Programa Provincial de Prevención y Control de la Diabetes dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, intensifica acciones de difusión y concientización que tienden principalmente a evitar la enfermedad a través de hábitos de vida saludables.
A lo largo del año, el mencionado programa de salud trabaja de manera incesante coordinando actividades con los distintos centros de atención primaria y hospitales públicos ubicados a lo largo y ancho del territorio con el objetivo de dar a conocer a la comunidad el impacto que tiene la diabetes para la salud de las personas, además de promover las medidas que apuntan a prevenir los factores de riesgo asociados a su desarrollo y evolución.
El 14 de noviembre próximo se celebra mundialmente “El Día Mundial de la Diabetes”. En el transcurso del mes se fortalecen actividades con charlas en diferentes instituciones y acciones en espacios públicos “destinadas tanto a los pacientes diagnosticados con la enfermedad como también a la comunidad en general”, comentaron los referentes.
Asimismo agregaron que se llevan adelante distintas instancias “para dar a conocer la enfermedad, sus síntomas, diagnóstico y tratamiento”; y sobre todo para “informar acerca de los hábitos saludables que ayudan a prevenirla y a evitar los factores de riesgo que están vinculados a ella como: el sobrepeso, la hipertensión, el sedentarismo y la falta de actividad física, la mala alimentación y la falta de controles, entre otros”.
Lo anterior es también acompañado por controles médicos “que estamos haciendo todos los días de la semana en el mástil (intersección de la calle San Martín y avda. 25 de Mayo) de 17 a 20 hs”, indicaron, agregando que “invitamos a todas las personas interesadas de todas las edades a que se acerquen a nuestra carpa a recibir información adecuada, a que se animen a preguntar y hacerse algunos chequeos como: medirse la presión, controlar su nivel de azúcar y su peso. Todo de manera gratuita para ponerse al tanto de su estado de salud”.
Desde el programa recordaron que “más allá de la prevención”, es necesario que la enfermedad pueda “detectarse y diagnosticarse de manera temprana, por eso la importancia de los controles”. Esto se debe a que la diabetes es una enfermedad que en sus primeras fases evoluciona de manera silenciosa, es decir que aunque los síntomas no sean manifiestos “puede provocar severos daños al organismo”.
Entre tanto, aseveraron que el sistema de salud público tiene dispone de todos los recursos, tanto humanos, como farmacológicos y tecnológicos para realizar un correcto abordaje de la enfermedad “apoyado siempre en la buena voluntad del paciente de mantenerla controlada bajo el seguimiento médico y con la práctica de hábitos saludables como: la buena alimentación y la actividad física para mantenerse estables y evitar complicaciones y daños que puede provocar la diabetes con el paso del tiempo si no se controla debidamente”.