Ultimas Noticias

Instan a eliminar criaderos de mosquitos



Si bien los trabajos de las brigadas sanitarias son permanentes se solicita a los vecinos no bajar los brazos y colaborar todos los días, desde sus casas, aplicando las medidas necesarias para evitar los criaderos.
Siguiendo con el cronograma establecido, las comunidades alcanzadas en la jornada de estelunes son: Clorinda, Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Las Lomitas, Laguna Blanca. En estos lugares, brigadistas del Departamento de Vectores y Zoonosis, dependiente de la cartera de salud provincial, reforzarán junto a sus pares locales, las distintas acciones preventivas.
Móviles equipados con maquinaria especial recorrerán los distintos barrios para concretar las fumigaciones también se utilizarán motomochilas y termonieblas. Se recuerda que la fumigación permite eliminar el mosquito en estado adulto. El insecticida no es tóxico para personas, plantas, ni animales.
Del mismo modo se reitera, a la comunidad en general, trabajar en la prevención eliminando posibles criaderos de mosquitos. “Es la clave para evitar la presencia del vector de las enfermedades del Dengue, Zika y chikungunya” afirmaron desde dicho Departamento.
Desde la cartera de salud provincial se comunicó una vez más que la especie de mosquito Aedes aegypti se cría en recipientes que acumulan agua limpia. Por lo tanto, la efectividad de la prevención depende de toda la comunidad. Por eso es importante evitar tratar debidamente los objetos y espacios naturales que contengan agua limpia quieta, tanto dentro como fuera de la casa.
Algunas de ellas son: renovar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente o como mínimo día por medio. Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se pueda juntar agua (latas, botellas, neumáticos). Colocar boca abajo los recipientes que no se estén usando (baldes, frascos, macetas).
Por otra parte, ante la presencia de mosquitos se aconseja: aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo, especialmente en las zonas descubiertas por la ropa. Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
El interior de las viviendas debe  protegerse del ingreso de los mosquitos por medio de espirales, pastillas, tabletas o líquidos repelentes de uso doméstico. Y se debe reforzar la limpieza en las galerías, habitaciones, depósitos y otros espacios que el mosquito elige para vivir, teniendo en cuenta que de preferencia son los ambientes frescos, sombríos y húmedos.