Ultimas Noticias

Insfrán presidio conmemoración del 57° aniversario de la Policía de la Provincia

El gobernador Gildo Insfrán presidio este viernes el acto conmemorativo al 57° aniversario de la creación de la Policía de la Provincia, donde fue coincidente en los avances de las últimas dos décadas producidos en el seno de la institución y que se refleja en las mejoras en los indicadores de seguridad.

Fue en la avenida Circunvalación frente al polideportivo policial “28 de Mayo”, donde el primer mandatario estuvo junto al vicegobernador Floro Bogado, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el titular del STJ, Guillermo Alucin, el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y el jefe policial, comisario general Ángel Insfran

Luego de que el capellán policial, Salvador Gurrieri, oficiara una invocación religiosa, hubo una sensible evocación a todos los policías fallecidos, sobre todo a los más recientes, a quienes se los testimonio con el emotivo “presente” a la mención de sus nombres. Este momento muy especial cerro con el tradicional “toque de silencio”.

A su turno, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, significo que “estamos viviendo un momento de sueños realizados a partir de un trabajo continuo y ordenado, el que permitió cumplir anhelos largamente postergados”

Indico que los avances en el seno de la institución policial fue posible porque “hubo una decisión política de orientar los recursos de manera ordenada y transparente a inversiones estructurales de la provincia”, de ahí su exhortación al “alto grado de responsabilidad para que cada uno, desde su lugar responda con ese compromiso que la provincia hizo con nosotros”.

Considero que “la policía tiene un altísimo desafío de dar la respuesta de brindar lo que demanda su comunidad”, al tiempo de exhortar a que “ante momentos difíciles que arrecian, amerita el principio de la unidad”, proponiendo “trabajar como una orquesta, donde cada uno desde su realidad brindar la respuesta para lo cual nos hemos formado”, no sin antes subrayar en que “tenemos una ideología que nos sustenta, el amor a la provincia y al pueblo”.

Pondero la “ejecución de políticas públicas que nos conduce a trabajar de manera conjunta con las fuerzas federales contra delitos internacionales que nos acechan, con el respeto a las jurisdicciones”, para anunciar que “está próximo a habilitarse una oficina de coordinación de acciones en materia de narcotráfico en una lucha conjunta con la policía y fuerzas federales”.

Concluyo renovando el “compromiso es con el pueblo formoseño, a quien nos debemos”, para cerrar deseando un feliz aniversario a la fuerza policial

Jefe policial

Por su parte, el jefe policial, comisario general Ángel Insfran, destaco la estrecha relación de la fuerza y la comunidad, “pueblo con quien compartimos esperanza y nos hace sentir respetados”. En la misma línea es que destaco la cohesión en el seno de la fuerza. De quien destaco la virtud de ser “sensible con lo social y enérgica en defender los derechos de su pueblo y de las autoridades legítimamente elegidas”.

Para Insfran el “buen accionar policial se traduce en indicadores muy positivos a partir de estar dotados de recursos humanos preparados, entrega y vocación de servicio”, dejando en claro que “la seguridad de la persona es un elemento básico en el bienestar social”.

Uno de los aspectos ponderados por el jefe de la Policía fue el “incremento de los recursos humanos, la continuidad de los ciclos de realizaciones en el reclutamiento del personal de oficiales y subalternos”, subrayando que “somos testigos del más importante recambio generacional en la policía”. Cuantifico en este sentido como en la última década han pasado a retiro cerca de un millar y medio de efectivos y se incorporaron poco mas de 3500 entre oficiales y agentes.

También valoro el incremento en la logística y lo tecnológico, avanzando a pasos firmes y seguro gracias al aporte del estado provincial, señalando así las flotas de vehículos (camionetas y patrulleros) de alta gama y equipamiento de primera línea. Motocicletas, equipos informáticos, uniformes, armas, elementos de protección como chalecos anti-balas y otros especiales para áreas especiales.

Aludió a la “mejora cualitativa de los cuadros policiales, fundamental para responder a la demanda comunitaria en seguridad, como hombres y mujeres íntegros”, para destacar la “mayor presencia policial preventiva en la calle, aumento de más recursos, dejando solo lo indispensable para labores administrativos”.

Sostuvo que esta estrategia permitió bajar fuertemente los índices de delitos como el arrebato, lo mismo en cuanto a los hechos de violencia en sectores antes críticos, para subrayar que “no hay lugar del territorio donde no se accione con firmeza”.

Tuvo un párrafo especial en cuanto a la lucha contra el narcotráfico, ponderando la decisión del Poder Ejecutivo de defederalizar este delito y con “una ley provincial nos permitió atacar de manera directa este flagelo, pudiendo desbaratar centros de comercialización y así fortalecer la decisión política de atacar el narcotráfico”

Renovó su exhortación a la comunidad en que siga confiando en su policía, planteando la consigna de una institución con “cero tolerancia para la debilidad moral y actos de corrupción”, y concluyo agradeciendo “el permanente apoyo del gobernador Insfran y el ministro de Gobierno, que permitieron concretar con éxito los objetivos trazados y haciendo posible que celebremos este nuevo aniversario con la satisfacción del deber cumplido”.

Tras las reflexiones alusivas a la fecha, la ceremonia finalizo con un pasaje de desfile cívico-militar.