Ultimas Noticias

Insfrán asistió a la reunión de gobernadores con el presidente



El doctor Gildo Insfran asistió este jueves al mediodía a la reunión de gobernadores con  el presidente Mauricio Macri, encuentro llevado a cabo en el salón Eva Perón de  la Casa Rosada con el propósito de abordar aspectos de las nuevas reformas que fueran enunciadas recientemente por el jefe de estado.
En las reuniones preliminares y las que vendrán en los próximos días, participo el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez.
Este encuentro pasó a un cuarto intermedio de una semana para ir definiendo  un acuerdo en base a una propuesta de "consenso fiscal" presentada hoy por el gobierno nacional a los mandatarios provinciales.
Implica una ratificación del compromiso del gobierno nacional y las provincias en avanzar gradualmente  hacia el equilibrio de las cuentas públicas, entre otras cuestiones.
El cuarto intermedio" será  hasta el jueves próximo para, "en el ínterin, trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes" en relación a las propuestas tendientes a un "consenso fiscal".
Asimismo, se presentó una propuesta de solución al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense”, que, según el ministro del Interior, no afecta los recursos de las provincias.
Ello  implica negociar con los gobernadores cubrir "de manera gradual el reclamo de la provincia de Buenos Aires" en relación al Fondo del Conurbano, donde sería la Nación la que mayoritariamente se haría cargo del financiamiento y, cuando ese acuerdo se concrete, la provincia está dispuesta a retirar ese reclamo en la Corte Suprema.
En la reunión se anunció, asimismo, que  el lunes próximo el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional el proyecto de reforma tributaria luego de escuchar a todos los sectores, señalándose que   eventuales cambios a esa iniciativa van a ser introducidos antes de esa fecha