Ultimas Noticias

Graciela Galeano asumió como representante provincial del Instituto Nacional de Teatro


La directora, docente y actriz piranense Graciela Galeano es la nueva representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, función a la que accedió por concurso y en la que fue designada por resolución Nº 1525/17 del Consejo de Dirección del organismo teatral para el período 2017-2021.

En el salón auditorio del Museo Histórico Regional "Juan Pablo Duffard" se realizó recientemente la ceremonia protocolar del traspaso del cargo de Represente Provincial Formosa del Instituto Nacional de Teatro.

El acto contó con la presencia del subsecretario de Cultura de la Provincia, Antonio Alfredo Jara, la Directora de Patrimonio Sociocultural, Graciela Buiatti, el representante provincial saliente del INT, Carlos Leyes y la flamante funcionaria, además de autoridades, gestores culturales, teatristas independientes, invitados y familiares.

En la ocasión Leyes expresó su satisfacción por la tarea realizada en los últimos cuatro años al frente de la oficina Formosa, ya que “habiendo recibido la representación luego de dos años de acefalía, hubo que recomponer la confianza del sector teatral de la provincia, y apostar al diseño y ejecución de políticas culturales que vuelvan a poner a la actividad en un lugar destacado. Esto se logró ampliamente, duplicando la cantidad de subsidios otorgados, para producción de obras, eventos, becas y capacitación. Además, hemos recuperado y profundizado la co gestión de la Provincia, en un trabajo armónico y sinérgico que esperamos se mantenga y proyecte”.

Leyes culmina así una gestión que lo tuvo representando a Formosa en dos períodos, al NEA como Representante Regional en dos oportunidades, llegando también al cargo de Representante del Quehacer Teatral Nacional y Secretario General de la institución nacional. Fue reemplazado por Graciela Galeano, quien accede al cargo por concurso de oposición y antecedentes. Dicha función tiene una duración de cuatro años y en referencia a su desempeño Galeano destacó que “ las estrategias de las políticas culturales y administrativas que pienso ejecutar están ligadas al fomento de la actividad teatral a lo largo y ancho de la provincia, conformar una plataforma teatral, documentar la historia teatral vigente, apostar a la multidisciplinariedad y por sobre todas las cosas lograr la apertura de nuevos espacios alternativos y salas independientes, necesidad que se convierte en una prioridad”.

Idoneidad y compromiso

Graciela Galeano es oriunda de la localidad de Pirane, integrante del grupo de Teatro Independiente LITEA, donde se desempeñó como actriz, docente y directora, pero además realizo estudios académicos en UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero) en Gestión del Arte y la Cultura.



Durante su destacada trayectoria, ha demostrado idoneidad y compromiso no sólo en el ámbito teatral, sino también en la preservación y difusión de la cultura formoseña, apostando siempre a los nuevos desafíos y lenguajes artísticos.