Ultimas Noticias

Formosa expuso investigaciones sobre biodiversidad de animales domésticos


Presentaron caracterizaciones de la cabra y la oveja del oeste formoseño, definidas ya como “razas locales”

Formosa estuvo representada en el evento anual de la Red Iberoamericana para la Conservación de la Biodiversidad de Animales Domésticos conformada por 22 países y que esta vez se llevó a cabo en el municipio  de Chiquimula, Guatemala.
Lo hizo por intermedio del CEDEVA de Laguna Yema, concretamente con la presencia de su director Sebastián De La Rosa.
En el encuentro se desarrollaron el Quinto Seminario Traspatio y el Tercer Foro Ganadero Iberoamericano, eventos estos que el año pasado se llevaron a cabo en Formosa.
Se sumo, esta vez, el décimo octavo Simposio sobre la Conservación y Utilización de Recursos Zoo genéticos locales. En este marco, De la Rosa -quien es también coordinador nacional por la Argentina de la Red Conbiand- mantuvo una reunión con el coordinador del Centro de Conocimiento Pastoril , Gregorio Velasco Gil, enviado por la FAO para interiorizarse del nuevo funcionamiento del Sistema de Información sobre Diversidad de los Animales Domésticos implementado por dicho organismo internacional y de esa manera incluir a la razas locales formoseñas para darles visibilidad internacional.

Razas criollas

 Sobre las características del encuentro en Guatemala, se informó que los países miembros de la Red expusieron sobre los avances  en materia de investigación relacionadas a la caracterización, mejoramiento y uso de sus recursos genéticos locales, esto es razas reconocidas como “criollas” , consider5adas de gran valor para los sistemas de los pequeños productores debido a la adaptación adquirida en ambientes hostiles y la capacidad de resiliencia al cambio climático, una problemática que actualmente es de gran atención desde lo productivo.
En el caso específico del CEDEVA, fueron presentados tres trabajos y una ponencia sobre la labor textil artesanal de traspatio de las mujeres formoseñas.
Quedo expuesto que desde hace una década el gobierno de la provincia visualizo la importancia de estos recursos zoo genéticos locales, especialmente en aquellas actividades en manos de pequeños productores de la región semiárida.
Por esa razón, se destacó que desde el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema  se realizó las caracterizaciones genéticas, fenotípicas y productivas de la cabra y la oveja del oeste formoseño, definidas ya como “razas locales”.
Fue revelado además, que actualmente se trabaja en un programa participativo de mejoramiento  de dichas razas junto a los productores de los departamentos del oeste provincial, la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Cabaña Provincial Caprina del CEDEVA Yema.