Ultimas Noticias

Formosa ajustada hace casi dos décadas a pautas contenidas en el reciente Pacto Fiscal



Desde la esfera de Economía de la provincia se ratifico que “Formosa viene cumplimentando hace muchos años con las pautas contenidas en el reciente  pacto fiscal acordado por el gobierno nacional y las jurisdicciones provinciales”.
 “Formosa está llevando adelante una política de administración de créditos y recursos con un orden, enmarcado en una conducta tendencial, lo que permita no tener vínculos de endeudamiento, a partir de una lógica de la gestión política del doctor (Gildo) Insfrán”, fue expuesto por el subsecretario de Hacienda, Miguel Antinori, quien incluso marco el contraste de esto con el Estado nacional y también por muchos tesoros provinciales
Aludió a que el Poder Ejecutivo en el diseño de su presupuesto estableció las proyecciones también de los años 2019 /20, lo que se conoce como plurianualización del esquema de egresos e ingresos de la provincia. Precisó que “eso tiene su correlato legal en el marco de la Ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal, dando de esta forma o cumplimiento a los parámetros o las normas que exigen a la provincia”.
“El armado del diseño –explicó– se dio a partir de una acción planificadora y dinamizadora de un estado que pudo llevar adelante distintos aspectos más que trascendentes en cuanto al desarrollo provincial. A partir de ahí se renueva una fuerte presencia de la inversión social, en este caso del 63%”.
Paralelamente, sostuvo que “lo descripto se ha estructurado a partir de los indicadores que el Estado nacional proporciona a las distintas provincias”, y en el caso de Formosa recibió las referencias con respecto al PBI, a la evolución del índice de precios y naturalmente al esquema de recursos diseñados por el Estado nacional.
Destacó asimismo que “Formosa está llevando adelante una política de administración de créditos y recursos con un orden, enmarcado en una conducta tendencial, lo que permita no tener vínculos de endeudamiento”.
Fue puesto de relieve que “este pacto acordado le da aun más valor a
la administración del gobernador Gildo Insfran cuando en el año 2010 instrumento una solución global, estructural y definitiva al problema de la deuda pública provincial”.
“Ahora Formosa cuenta con la libre disponibilidad para el desarrollo integral de la provincia de los recursos financieros –provenientes de coparticipación y otros conceptos- que antes se destinaban a pagos de los vencimientos de capital e intereses de la deuda pública”, se destaco. Esto lo posiciona es inmejorables perspectivas respecto a otras provincias que “aún tienen esa pesada carga para sus arcas y las limita enormemente”.

Reformas estructurales

Aquí fue recordado que “en diciembre de 1995 cuando Insfran asumió la gobernación de la provincia de Formosa tenía una deuda pública de 724 millones de dólares, lo que significaba: un stock de deuda equivalente al 140% de los ingresos corrientes, el 70% con vencimientos concentrados en el corto plazo y el 98,05% del total de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal no ingresaban al Tesoro Provincial porque se retenían en el Banco Nación para el pago de deudas”.
Se significo “ante este contexto, la provincia puso en marcha un programa de reformas estructurales tendientes a garantizar la sustentabilidad fiscal en el largo plazo y a promover el crecimiento económico formoseño”. “Reestructuración global de la deuda de la provincia de Formosa” fue el plan instrumentado y con plena vigencia desde el 30 de abril de 2010, que se trato en sencillo de un “mecanismo de ingeniería de política económica formulado por la provincia convenio a las autoridades nacionales que era posible llegar a una solución final del problema de endeudamiento de Formosa”.
Con este plan de reestructuración, la provincia “recompro” su deuda con la Nación “con ahorros genuinos, generados por una ordenada y responsable gestión fiscal”, constituyéndose además “una inversión tremenda de la provincia para resolver estructuralmente su problema de endeudamiento”, con lo cual además se “detuvo el crecimiento exponencial de la deuda pública y cancelarla sin comprometer recursos fiscales futuros”.
“Este programa de reestructuración fue una saludable  opción al programa Federal de desendeudamiento de las provincias argentinas ofrecidas por la Nación, dado que significo, en el efecto fiscal, un ahorro de 12 mil millones de pesos, y Formosa paso entonces del numero 24° al 6° en el ranking de provincias argentinas con menor endeudamiento, tomando en cuenta stock deuda e ingresos corrientes con un resultado del 11%”.
En definitiva, “Formosa puede ahora disponer plenamente de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal y de leyes especiales, y destinar esos recursos a financiar obras de infraestructura social y productiva para mejorar la calidad de vida de los formoseños y atraer nuevas inversiones que generen las bases para un crecimiento económico sostenible”, se concluyo. 

Incluso en los municipios

La provincia incluso trabaja desde hace años junto a los responsables de las esferas administrativo-financiero de las municipalidades, comisiones de fomento y concejos deliberantes, para que en estos ámbitos también se crearan las condiciones para luego aplicar los alcances de Ley de Responsabilidad Fiscal.
Incluso un porcentaje importante de las municipalidades iniciaron la ejecución del ejercicio fiscal 2013, considerado “año bisagra” incorporando previsiones contables presupuestarias que faciliten en lo mediato, el inicio de operativización de la Ley de Responsabilidad Fiscal.