Ultimas Noticias

Familias originarias reciben múltiples atenciones de salud en su comunidad

A través de un nuevo operativo sanitario en su área de responsabilidad, un equipo del Hospital El Potrillo amplió atenciones y otras acciones de salud en terreno, en el barrio La Paz de dicha localidad.
En la comunidad residen vecinos originarios wichí, que en la oportunidad fueron beneficiados con: controles,  vacunación y promoción de hábitos saludables, especialmente orientadas al cuidado de la salud de los pacientes pediátricos, además de las consultas ofrecidas a los integrantes de cada familia.
En tal sentido, los niños fueron destinatarios de “controles del niño sano” que incluyeron: medición de peso y talla, control de temperatura, frecuencia cardiaca y completos exámenes “para determinar el estado nutricional”.
Del mismo modo, fueron evaluados los niños con antecedentes de factores de riesgo y los que “manifestaban sintomatología de enfermedades prevalentes como resfríos, diarreas y otras leves”, según detallaron los pediatras a cargo.
Se concretaron asimismo atenciones de clínica médica para pacientes adultos con diversos controles de enfermería: medición de tensión arterial y nivel de glucemia, curaciones, entre otros.
Las embarazadas también fueron alcanzadas con los exámenes prenatales de rutina. “Un seguimiento que hace el servicio de obstetricia para que el embarazo se desarrolle sin trastornos y que la mamá pueda llegar a un parto a término, dando a luz un niño sano con la salud de ambos en buenas condiciones”, relataron.

Captación de pacientes

Asimismo comentaron que, mediante el nuevo operativo, se realizó la captación de pacientes con antecedentes de factores de riesgo y la recaptación de otros pacientes que por situaciones personales, no asistieron a sus últimos controles programados.
“Esto fue destinado a todas las edades y los turnos fueron programados para atenciones en el hospital con las especialidades necesarias para cada caso”, añadieron. Seguidamente fueron entregados medicamentos recetados y cajas de leche para niños y embarazadas.

Promoción de hábitos saludables

Al concluir con los controles, el equipo de salud se insistió en la promoción de hábitos sanos informado y aportando consejos sobre diversos temas que favorecen el cuidado de la salud y de una mejor calidad de vida.
Entre ellos se habló de los alimentos que aportan los nutrientes necesarios, remarcando a las frutas y verduras. También de la importancia de beber abundante agua, potable o tratada de manera segura; la higiene de la vivienda y sus alrededores “especialmente de la cocina y lugares donde preparamos las comidas y del baño”. A las recomendaciones se sumaron “tener el calendario de vacunas al día con todas las dosis aplicadas en tiempo y forma”,  y los controles médicos periódicos “sin esperar sentirse enfermos para visitar al médico y hacer la consulta”.