Ultimas Noticias

Exitosa Expo Rural se realizó en Fontana


Culminó la gran muestra rural, agropecuaria, industrial y comercial que se realiza todos los años en el predio de Sociedad Rural de la localidad de Comandante Fontana. Este año contó con la exposición de entidades del sector del agro, capacitaciones y el tradicional remate de invernada y reproductores con casi 900 animales que se vendieron a excelentes precios.

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana estuvo presente con el equipo de técnicos que trabajan en la zona y declaró que “esto parece un remate ganadero normal, pero no, es integral. Es el resultado de una política que, por la ganadería, genera otros espacios y mucho del dinero que se remata termina en alguna otra adquisición”.

Quintana habló sobre la capacidad productiva de Formosa por la cual expresó que “no tiene límites”. Y deseó que “nosotros queremos que esa inversión que se está dando en los predios rurales durante todo el año esté perfectamente repartida para que la provincia siga ayudando a nuestros paipperos y a nuestros medianos productores”.

Sobre los productores dijo que “creemos que los productores están preparados para un momento en el que el capital puede venir a tentar y comprar. Éste es el resumen del gobernador cuando les decía <no vendan sus campos era porque se podía mejorar y hoy se ven esos resultados, están preparados”.

Por su parte, el intendente fontanense Juan Carlos Jacquemín se refirió al trabajo conjunto con el Estado provincial y expresó que “desde el municipio se trabaja junto a los productores acompañándolos con las máquinas. Estamos siempre a disposición de ellos para seguir mejorando”.

Problemática de las leñosas

Uno de los capacitadores de esta Expo fue Federico Miranda, técnico del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias (INTA) que contó que expuso sobre renovales de leñosa en ambientes de pastizales y en pasturas por la importancia en la temática que es específica para la zona.

Detalló que “es una problemática que atraviesa el productor, estamos en un proceso global de cambio climático y nuestra zona del Chaco Americano que se denomina ambiente de sabana donde la leñosa conviven con el pasto y esa convivencia tiene que ser muy equilibrada y cuando uno se pasa en carga o manejo o algún factor dentro de lo que es la producción ese equilibrio se altera y la leñosa empieza a avanzar y quitar superficie productiva”.

Miranda remarcó que “se debe elegir una buena pastura, darle el cuidado adecuado, teniendo el cuenta los factores que si controlamos, como ser la cantidad de animales, monitorear los potreros, cobertura de pasturas, malezas y en función a eso tomar las decisiones dentro del campo”.

Y recordó que “la inversión es fundamental en estos ambientes, el trabajo del productor no tiene descanso cuando se trata de mejorar su establecimiento. El productor está muy predispuesto para mejorar siempre y es responsabilidad de todos los técnicos darle la información y herramientas necesarias para que pueda tomar la mejor decisión posible”.

Estelvina una productora de la zona que participó con un espacio en la Expo, se manifestó a favor de este tipo de eventos “me ayuda a tener una mayor apertura de visión y conocimiento de los animales, porque uno ve, observa y elige para vender nuestros animales”.

Por último, resaltó el modo de trabajo de los productores en su zona con los que comparte cada día, “los productores vienen trabajando muy bien, en forma grupal, siempre asesorados y compartiendo información para salir adelante”.