Ultimas Noticias

El Presupuesto aprobado por la Legislatura contempla el pago en tiempo y forma de salarios y aguinaldo


El Diputado Adrián Bogado dio su punto de vista acerca del proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2018 que fue aprobado en la sesión legislativa de este jueves.

Puntualizó que el proyecto prevé un gasto de unos 42.248.672.105 pesos; y recursos que superan los 180 millones de pesos para la administración pública central, en una Provincia con superávit, que no tiene deudas públicas y puede cumplir con sus compromisos en tiempo y forma.

“Es un Presupuesto que se debatió en el recinto legislativo y aprobado por la mayoría justicialista”. “Además se está esperando que se apruebe  el Presupuesto nacional que aún se está discutiendo”, indicó.

Para Bogado, el debate que se dio ayer en la Legislatura local fue difícil por los agravios y chicanas. “Se dijeron cosas que no vienen al caso”. 

“Sin embargo se logró el objetivo que la provincia de Formosa cuente con un Presupuesto para que el Ejecutivo pueda ejercer su gestión, y que la Provincia haga frente a sus obligaciones de pago de salarios y jubilaciones

 “Un 60 por ciento en general está destinado a la educación, salud y seguridad social, lo que marca la profunda ideología del Gobierno  en una Provincia con una economía saneada y las cuentas en orden”. 

En torno al paquete tributario que propuso Nación a las provincias, Bogado indicó que se está evaluando el sistema de ahorro y compensaciones, dónde “se acordó que la Provincia de Buenos Aires renuncie a la solicitud ante la Corte Suprema de Justicia, a cambio de 20 mil millones de pesos que otorga el Gobierno Nacional sin afectar a las cuentas provinciales”.

Sin embargo, advirtió Bogado, hay que evaluar con lupa  el pedido de eliminación de impuestos municipales y sellos de ingresos brutos. 

“En Formosa son 2.600 millones de pesos de ingresos provinciales por tributos, de los cuales 2.200 millones de pesos corresponden a ingresos brutos”. “Por esto tiene que existir un mecanismo de compensación”, consideró.

En cuanto al sistema de jubilaciones que propone Nación, señaló que afecta a los trabajadores teniendo en cuenta la precarización laboral, en torno a la indemnización que se pretende pagar sobre el básico. 

Para Bogado, “un legislador que aprueba eso renuncia a la causa nacional y popular que bregan el justicialismo y radicalismo”. “No se habla de la flexibilización empresarial. Acá la variable de ajuste es el trabajador”, lamentó.  

Finalmente, Adrián Bogado destacó que Formosa es sede de la reunión de los ex legisladores nucleados de distintas provincias del país.

 “Vinieron a Formosa a celebrar una reunión más. Hay amigos de todo el país, en un ámbito de convivencia muy bueno”. “Son legisladores que ya cumplieron su etapa, pero están atentos a colaborar con la democracia”, agregó Adrián Bogado.