Ultimas Noticias

El nuevo Código Urbano proyecta a Formosa como “Modelo de Planificación Urbana de Avanzada”


El Presidente del Concejo Deliberante Capitalino, Rubén Darío Di Martino, a un año de su implementacion se refirió a la importancia del Código Urbanístico  que rige actualmente los destinos de la ciudad de Formosa en materia de ordenamiento, construcción y desarrollo para los próximos años. 
Este Código presenta un conjunto de normas de vanguardia y reemplazó a su antecesor del año 1.978, en épocas de la Dictadura Militar.
Su proyecto conllevó años de estudio de diferentes sectores profesionales, debates en el ámbito público, como en el privado. Y su aprobación merced al trabajo incansable del equipo técnico de la actual gestión de gobierno del Intendente Jorge Jofré, con el apoyo incondicional del Gobierno de la Provincia.         
En este sentido, Di Martino consideró que desde su implementación el año pasado, se vienen produciendo cambios en la manera de proyectar una ciudad en crecimiento para los próximos años; haciendo foco en todo lo relativo a sustentabilidad y previsibilidad a la hora de construir y planificar.   
El Concejal habló de la importancia de pensar en una Capital de Provincia de avanzada en torno a ordenamiento, con un perfil moderno, equitativo e inclusivo; haciendo eje también en lo comercial, y turístico.
En torno a los parámetros de construcción, las oficinas municipales de habilitación y control reciben a diario solicitudes de factibilidad, tanto de edificios como de locales en zonas céntricas como en las periféricas. 
Para ello, el nuevo Código reglamenta “normas claras de habitabilidad”, según el tipo de construcción y la zona. Se analizan factores de iluminación y ventilación de los ambientes. Cuestiones relacionadas a los estacionamientos de rodados en general, transitabilidad, cumpliendo con las unidades y superficies mínimas requeridas por el Código.
Además, el Código fomenta la construcción en altura en el casco céntrico, siendo este tipo de edificación muy requerido por cierto sector de la población joven y de personas de edad avanzada que ya no desean una propiedad de grandes dimensiones. 
En tal sentido, explicó Di Martino que todo lo referido a construcción en altura trae consigo la llegada de inversiones a la ciudad, promoviendo a la vez el mercado de provisión de materiales para la edificación y “mano de obra local” lo que redunda en el crecimiento de la actividad económica.
Finalmente, el titular del Deliberativo consideró que a medida que pase el tiempo, Formosa se mostrará al resto del país como “Modelo de Planificación Urbana de Avanzada”.
“Con un trazado de calles y avenidas de gran amplitud”; “edificación moderna en altura conservando a su vez los rasgos típicos de la ciudad con sus edificios antiguos”. “Contará con amplios espacios verdes que hacen de pulmón y de cara al río Paraguay”, puntualizó.