Ultimas Noticias

Donantes Voluntarios de Sangre celebraron su día en el HAC

Donantes voluntarios de sangre compartieron una linda jornada, en el Centro provincial de Hemoterapia y en el Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” por haberse conmemorado su día.

El 09 de noviembre de 1914 se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, porque en esta fecha el médico argentino Luis Agote realizó en nuestro país la primera transfusión de sangre citratada en el mundo.

El propósito de la efeméride es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.

Como los años en la institución el personal perteneciente a los organismos antes mencionados agasajó a los donantes con obsequios y un refrigerio especial en reconocimiento a su solidaridad y compromiso social en ayuda a tantas personas.

El Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko felicitó a todos los donantes y los instó a continuar con este acto contagiando las mismas ganas a sus amigos y familiares. También saludó especialmente a los profesionales del área quienes constantemente a lo largo del año trabajan con responsabilidad y reforzando el compromiso de concientización, para informar y difundir a la comunidad la importancia de contribuir con el prójimo.

También el titular del HAC agradeció las medidas políticas por parte del gobierno provincial en contar con el centro de hemoterapia que es más que un centro de sangre simplemente, aquí todas las donaciones de la provincia se procesan con normas estandarizadas con todos los hemoderivados y a su vez se hace una distribución a todas las postas de la región por lo cual nosotros aseguramos que lo que reciben los pacientes sea de la mejor calidad.

Y por último destacó lo significativo de mantenerse a la vanguardia de la tecnología en lo que a medicina se refiere contando con la inversión que se viene realizando hace un par de años, y de esta misma manera en lo que respecta a recurso humano que se fue incorporando y capacitando al que esta habitualmente.

Algunos de los donantes que se acercaron a donar comentaron sobre la experiencia y como decidieron ser donantes voluntarios, teniendo como denominador común la solidaridad.

“Donar sangre es dar vida, por eso siempre estoy colaborando y en comunicación con el personal del Banco de Sangre del HAC, son personas muy comprometidas puedo dar fe del trabajo que realizan” comentó Rolando Calvete.

Luego agregó “Mi decisión nace por necesidad, a raíz de que varios familiares míos necesitaron sangre entonces eso fue lo que me impulso a convertirme en donante voluntario”.

Por su parte Aldo Torres comentó: “Hace 5 años que soy donante de plaquetas es lindo porque uno se siente útil, tenes la posibilidad de dar vida en vida.

No se siente dolor no sentís nada estas tranquilo la gente te atiende muy bien acá, es como una familia, ayudar a otro, sentirse bien uno y estar al servicio de alguien que necesite es bueno y estoy muy agradecido a la gente que me da la posibilidad de donar. Invito a que no tengan miedo a donar plaquetas x te sentís feliz”.



El objetivo es crear conciencia sobre el acto de cambiar el paradigma de: donante por reposición, por el de donante voluntario.