Ultimas Noticias

Desde Producción dieron respuestas a asociación de pescadores artesanales




En el marco de una reunión celebrada en el seno de la Defensoría del Pueblo, los integrantes de la Asociación de Pescadores Unidos de Formosa presidida por Dionisio González, recibieron respuestas de funcionarios de la cartera de Producción y Ambiente.
Juntamente los directores del Registro, Control y Fiscalización, Orlando Mendoza, y el de Recursos Naturales y Gestión, Julio Soupet, acompañados por el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, entre otros asesores, se  consensuaron el abordaje de cinco puntos, en donde el primero se refirió a la necesidad de una inmediata entrega del primer módulo alimentario para todos los integrantes de la asociación como consecuencia de la veda pesquera a la que se ven sometidos y además al pago de los subsidios que este año ascenderían a $8.000 por cada pescador inscripto y que no posea incompatibilidades ni infracciones ascendiendo en la actualidad a más de 580 beneficiarios.
En este sentido las Autoridades del Ministerio de la Producción se comprometieron a que la semana entrante se entregaran los módulos alimentarios que ya están preparándose a través del Ministerio de la Comunidad y en lo que respecta a los pagos antes citados, se intensificaran las gestiones por ante el Ministerio de Economía y la UPSTI para que cuanto antes los reciban efectivamente.
El segundo punto del temario se refirió a la necesidad de fortalecimiento de la Asociación ya que la misma debe enfrentar permanentes gastos y para ello es fundamental el pago de la cuota que deben hacer los beneficiarios y aquí Dionisio González “se quejó de que son muchos los pescadores no agremiados que se benefician de igual manera de las gestiones de la Asociación y terminan abusando de la misma”.
Aquí el Ombudsman Provincial sugirió realizar una Campaña Informativa Intensiva sobre todos los favores que se obtienen al estar asociados, entre los que enumeró que con una Cuota de $2 (única en el país) acceden al “Monotributo Social a Costo Cero”, y con esto posee cada pescador y su grupo familiar, obra social y aportes jubilatorios. Haciéndose la comparación de que en provincias como el Chaco se les está cobrando en la actualidad $300 a los asociados y $500 a los que no lo son para otorgarles autorización de pesca. Se resaltó que en Formosa existe una decisión política del Estado Provincial, de proteger y beneficiar a todos aquellos grupos familiares que viven de esta actividad.
En lo que respecta a la modificación de la reglamentación sobre las Artes de Pesca Comercial, Mendoza se comprometió a llevar este requerimiento a las autoridades ministeriales para su debido análisis.
El cuarto punto versó sobre la Ley de Captura del Dorado para su Comercialización, donde nuestros pescadores denunciaron airadamente la depredación de esta especie que llevan adelante los pescadores paraguayos. Aquí Soupet informo que Formosa junto a Chaco, Misiones y Corrientes, han firmado convenios internacionales en la COMIP (Comisión Mixta Argentina- Paraguaya) y donde para evitar la depredación del dorado en los ríos que compartimos, la Argentina respeta estos Acuerdos que fueron dejados de lado por el Paraguay, de manera unilateral, por lo cual se realizarán las quejas a través de la Cancillería Argentina, para encontrar una salida urgente, razonable y equilibrada en base a datos aportados por los profesionales en la materia y además se trabajara también con la provincia del Chaco en lo que respecta a la pesca del dorado en la zona del Bermejo.
Por ultimo en lo que se refirió al punto del Mercado Concentrador de Pescado, las partes se comprometieron a retomar el proyecto impulsado desde el ministerio de la Producción y coordinar con la Municipalidad el emplazamiento del mismo, de manera que los pescadores puedan comercializar sus productos durante todo el año cumpliendo con la cadena de frio y la salubridad pública de los consumidores.