Ultimas Noticias

Desde enero a la fecha la Policía realizo más de 17 mil actas de infracción


Las campañas de concientización vial y los controles se incrementaron en todo el territorio provincial, en este sentido el dato significativo se da a través de la cantidad de motocicletas sacadas de circulación de enero a la fecha, registrándose poco más de 8 mil en capital y en el interior más de 2 mil por distintas infracciones.
El concepto de seguridad vial, supone la prevención de accidentes de tránsito con el objetivo de proteger la vida de las personas. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizado en julio de 2017, cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Dada la importancia que tiene la seguridad vial en nuestras vidas, desde el Estado provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, se articulan acciones con la
Policía de la Provincia de Formosa para trabajar en diferentes frentes, generando mayor conciencia vial y desalentando costumbres o actitudes que pongan en peligro la vida de los usuarios de la vía pública (automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones), bajo la premisa “la seguridad la construimos entre todos”.
La Institución impulsa desde operativos fijos y móviles en todo el territorio, hasta campañas de educación vial dirigidas a jardines, escuelas, colegios, comunidades aborígenes y los distintos municipios de la provincia para reducir la cantidad de siniestros y el número de víctimas fatales.
En este contexto, aprender sobre seguridad vial permite fomentar y garantizar el respeto y preservación de la propia vida y la de los demás en la vía pública; ya sea al conducir, caminar por la vereda o abordar un vehículo como pasajero.
Factores de los accidentes de tránsito
Hay tres factores fundamentales por los cuales se producen los accidentes de tránsito: factor humano, factor mecánico y factor climatológico. La mayor causa de accidentes de tránsito se da por el “factor humano”, entre ellos podemos mencionar el  consumo de alcohol al momento de conducir, no respetar las velocidades permitidas, no respetar las señales de tránsito, imprudencia, negligencia, impericia, distracción, entre otros.
Si bien en Formosa creció el parque automotor y de motocicletas, la Policía de la provincia viene desplegando más controles de tránsito en los últimos años.
Estadísticas
Según las estadísticas de la Policía, en el 2016 se produjeron  2.005 siniestros viales, y en lo que va del 2017 ya se produjeron 2.957 siniestros viales. El dato significativo, es el incremento en los siniestros viales de un 50%.   
Por otra parte, de los 2.957 siniestros viales que se registraron en lo que va del 2017, 2.750 se produjeron en esta ciudad capital, en tanto en el interior provincial se registraron 207. 
Actas  y motocicletas secuestradas
Desde enero hasta la fecha, el Cuerpo de Tránsito realizó un total de 17.680 actas de infracción, como así saco fuera de circulación un total de 7.335 motocicletas.
En ese periodo de tiempo, la Unidad Regional Uno –con asiento en esta ciudad- secuestró 740 motocicletas, de las cuales 554 fueron en esta ciudad y unas 186 en localidades del interior que dependen de la UR1, sustanciándose al respecto causas contravencionales a los motociclistas que participaron de picadas, maniobras peligrosas, circular sin luces reglamentarias u otras faltas relacionadas a la seguridad del tránsito.
En el interior provincial se secuestró un total de 2.065 motocicletas desde principio de año hasta la fecha, de los cuales en la Unidad Regional Dos con asiento en Pirané 460, en la Unidad Regional Tres de Clorinda 227, en la Unidad Regional Cuatro de Laguna Blanca 121, en la Unidad Regional Cinco de Las Lomitas 380, en la Unidad Regional Seis de Ingeniero Juárez 65 y en la Unidad Regional Siete de General Güemes 72. En todos los casos, las motocicletas fueron puestas a disposición de la justicia.