Ultimas Noticias

Dengue: trabajos en diferentes sectores de la capital

Se recuerda a los vecinos que la efectividad de la campaña solo se puede lograr con el trabajo mancomunado de todos

Este jueves brigadas y promotores sanitarios continuarán trabajando contra el vector del dengue, zika y chikungunya, el mosquito aedes aegypti, se adelantó desde la cartera sanitaria provincial.

En esta jornada los barrios alcanzados serán: El Porvenir, Lujan, Namqom, San Isidro, Balbín, 1 de Mayo, Juan Domingo Perón, Municipal, La Esperanza, 7 de Mayo, Urbanización Maradona, República Argentina, El Palomar, Estela Maris, Las Orquídeas, Los Inmigrantes, Simón Bolívar, 8 de Octubre, Mbigua, El Quebranto, 20 de Julio, 6 de Enero, Antenor Gauna.

Las múltiples labores espaciales y domiciliarias incluyen: fumigados por lugares públicos, calles, pasajes, parques y plazas; descacharrizados y rociados en los hogares, entrega de repelente a los vecinos y el diálogo con los mismos sobre las medidas preventivas a tener en cuenta, diariamente, para evitar que el aedes aegypti habite y se reproduzca en las casas.

Dengue, zika y chikungunya son enfermedades virales transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas, les transmite estas enfermedades.

En cuanto a la enfermedad Zika, se debe extremar las precauciones, sobre todo si la mujer está embarazada, ya que este virus además de transmitirse por la picadura del mosquito Aedes aegypti se puede transmitir por vía sexual, por ello los cuidados para evitar esta enfermedad son los mismos que para evitar el dengue pero, por otro lado, también debe utilizarse preservativos en todas las relaciones sexuales, inclusive dentro de la misma pareja.

Vigilancia comunitaria y cuidados personales

Lo más importante en la campaña contra el Vector del Dengue, Zika y Chikungunya es la prevención comunitaria, la cual requiere del constante trabajo de toda la comunidad. Tengamos en cuenta que el mosquito se cría en las casas y sus alrededores. Entre estas medidas se destacan: evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua, mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.

También se debe eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y deben ser rellenados los huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia. Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

Además, es fundamental el uso del repelente para prevenir la picadura del mosquito con aplicaciones cada tres horas, como también el uso de mangas y pantalones largos. Igualmente deben colocarse mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, espirales, tabletas, spray o aerosoles para ahuyentar a los insectos.