Ultimas Noticias

Defensores del Pueblo local y del Chaco se reúnen este lunes por aumento de luz



Los Defensores del Pueblo de Formosa, Leonardo Gialluca y del Chaco, Gustavo Corregido, se reunirán este lunes en nuestra ciudad a fin de tomar vista formal de todos los antecedentes relacionados a la decisión nacional de aumentar el servicio de energía eléctrica y que serán expuestos en la audiencia pública a realizarse en esta capital el próximo 17 del corriente.
A las 9 horas del próximo viernes nuestra ciudad albergara una de las audiencias públicas (siete se harán en el país) a través de ser sede de un centro de participación, que se cuestiona su realización al entenderse de que se trata de una mera formalidad dado que el aumento está decidido.
“Esto se hace únicamente a los efectos de querer mostrar una aparente honestidad y transparencia; puesto que todo lo que digamos en defensa de los usuarios residenciales y comerciales, caerá en saco roto, la audiencia pública no tiene carácter vinculante”, advirtió el Ombudsman local.
Gialluca dijo que en el marco del último encuentro de Defensores del Pueblo realizado en San Juan, coordino con su par chaqueño a fin de “tomar vista formalmente de todos los antecedentes que se encuentren en el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de la provincia relativos a la próxima audiencia pública convocada por el Gobierno Nacional en la cual se prevé que se autorizaría un aumento del 20 % en la generación de energía, lo cual va a impactar muy negativamente en el bolsillo de los usuarios residenciales”.
“Además se eliminaran subsidios”, afirmo, por esto anticipo que junto a Corregido “exigiremos que los estudios de las estructuras de costos de la generación y otros estén para ser analizados, pues de lo contrario, caeríamos nuevamente en un acto irregular en el cual el ministerio de Energía y Minería de Nación, junto con el ENRE, restringen u ocultan información indispensable para cumplir con lo que realmente debería ser una verdadera audiencia pública”.
En este sentido el Defensor del Pueblo exhorto a las asociaciones intermedias de Formosa, tanto de capital como del interior provincial, a las Pymes, a los Colegios Profesionales, cámaras empresarias, de comerciantes, legisladores y ciudadanos interesados a que se inscriban y participen de este proceso de la audiencia pública.
“Cada sector debe exponer cuáles son las capacidades de pagos que posee cada sector, como así también la necesidad de contar con una tarifa diferenciada para esta zona, toda vez que somos durante todo el año -electrodependientes; y que se justifiquen los aumentos que se pretenden ya que en este sistema de generación, transporte y distribución de energía, los usuarios residenciales y los sectores más vulnerables son los que nunca se salvan de pagar todo tipo o clase de incrementos en los servicios públicos esenciales”, afirmo.
Explico que este viernes en el denominado centro de participación se propone discutir el costo de generación de la electricidad, en base a un "sendero de reducción escalonada de subsidios sobre los precios de referencia de la potencia y energía en el mercado mayorista aplicable hasta 2019".
Ya días atrás el titular de REFSA, Fernando De Vido expuso que “allí se fijarán los nuevos valores que se trasladarán a todos los usuarios”, dejando en claro que se trata de una “política de ajuste e indudablemente lo sufriremos todos los usuarios del país en general y Formosa en particular no estará exenta”, añadió.
Sostuvo que “este incremento en el servicio surge a partir de que el Gobierno Nacional aumentará la energía mayorista y el transporte del mismo; por eso todo el interior sufrirá este incremento”, afirmo.
Al mismo tiempo revelo que “en estos dos años CAMESSA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) nos aumentó un 800% el valor de la energía eléctrica”.
De todos modo el gerente de Refsa ratifico que “el gobierno provincial nuevamente hará el mayor de los esfuerzos para mantener los subsidios”, de todos modos admitió que “el aumento –con vigencia desde el 1° de diciembre venidero- se va a sentir”
Incluso expuso que “la energía eléctrica es un insumo estratégico y demandado por otros servicios como el de generación de agua potable. Este ajuste lo pagarán los sectores populares que son los que más utilizan estos servicios”.