Ultimas Noticias

Corte ruta 81: El intendente lomitense lamentó la inacción de la justicia federal



El intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, reprocho que “un grupo minúsculo de aborígenes, con clara intencionalidad política corten la ruta 81 ante la pasividad de la justicia federal, permitiéndose que se cometan delitos ante los ojos de los gendarmes”.

Expuso que “hace más de una semana permanece esta protesta, luego de que el domingo liberaran el paso, este lunes han retomado el corte fundado en reclamos que consideramos injustos, caprichosos y con argumentos sin fundamento alguno”. Afirmo además que “el grupo de aborígenes que corta la ruta no representa a la comunidad de Colonia Muñiz, ya que quien encabeza la protesta es Eulalio Zaracho, referente de Félix Díaz en nuestra localidad, con lo cual queda claro del trasfondo político y totalmente ajeno a algún tipo de reivindicación a los pueblos originarios como se pretende plantear”.

“Piden sueldos, cargos y viviendas para el grupo de personas que cortan la ruta, y no para quienes habitan en la colonia”, afirmo, al tiempo de exponer que “me llama poderosamente la atención la pasividad con la cual la justicia federal toma este asunto, y no es posible que haya horas que no sean más de cuatro o cinco aborígenes los que impidan el tránsito por la ruta y la inacción sean total”. Incluso comento que “en determinados momentos se suman curiosos que no son parte de la protesta, se genera una situación muy compleja, y ante esto no se hace nada, y eso que existe en Las Lomitas un escuadrón de Gendarmería Nacional con unos 300 efectivos, pero lamentablemente no se libera la ruta, las autoridades nacionales nos ignoran y no actúan”.

Para Basualdo “lo que pretende este grupito es consolidar el corte de ruta, pero los días pasan y no lograr conseguir gente que se sume, y eso es porque no existe razón valedera para la protesta”, aunque advierte que “por mas minúsculo que sean, se hacen sentir porque manejan los tiempos de la gente, quebrantando derechos de libre transitabilidad, produciéndose una situación muy complicada con más de cien camiones de un lado y otro”.

El jefe comunal advirtió que “lo que pase de aquí en mas en este corte de ruta es responsable el fiscal y el juez federal, y los gendarmes ante los cuales se cometen delitos: Y hablo del corte de ruta mismo, como también extorsionando a las personas a quienes dejan pasar si pagan un determinado monto de dinero”.

“Es decir imponen este peaje ilegal ante la desesperación de la gente que prefiere pagar y no permanecer ante el agobiante calor por horas, y lo que señalo se comete ante los ojos de Gendarmería, y es algo que indigna”, lamento, en el entendimiento de que “en esta parte del país la justicia federal se hace la desentendida, no existimos y es una clara discriminación la que padecemos ante la inacción”.

Comento finalmente que el camino alternativo muy cerca de la ruta que estaba siendo utilizado, en las últimas horas fue cortado con gran cantidad de, impidiendo así que se utilice esa vía.