Ultimas Noticias

Controles en el marco de la veda de pesca


 
En el marco de un nuevo ciclo de veda pesquera, el gobierno de la provincia a través de la dirección de Registro, Control y Fiscalización viene fortaleciendo el control y diagramando acciones conjuntas con las distintas fuerzas de seguridad locales, Policía de la Provincia, Gendarmería y Prefectura Naval Argentina; para mitigar la pesca furtiva en distintos cuerpos de agua.
Se han realizado oportunamente actividades de fiscalización en los puntos de la ciudad habilitados para acopio y venta de pescados. Del mismo modo, se coordinó acciones con las autoridades del Ministerio Público de Paraguay con los Fiscales de Asunción y Villa Oliva,  para ejecutar controles en los ríos limítrofes, en coincidencia con la recomendación efectuada en la reunión bilateral, según lo manifestado por el titular del organismo de contralor provincial, Dr. Orlando Amílcar Mendoza.
Así ya se llevan confeccionadas cinco actas por incumplimiento de la Veda de pesca y dos actas de caza furtiva, siendo que en todos los casos se han secuestrados los elementos utilizados para la comisión de la infracción, ya sean mallas fuera de medidas y armas de fuegos, respectivamente.
También se comentó del área provincial que se está atendiendo las denuncias por parte de lugareños que manifiestan actividades ilegales y se están dando atención a estas. También se está dando colaboración a la Unidas Especial de Policía Ecológica, ante un pedido de la responsable de la Reserva de Biosfera Laguna Oca, en actividades de contralor. 
Cabe aclarar que la medida aludida, fue determinada por el Ministerio de la Producción y Ambiente, establecida mediante Disposición Conjunta N° 780/17, dictada por las Direcciones de Registro, Control y Fiscalización y Recursos Naturales y Gestión, dependientes del Ministerio de la Producción y Ambiente del Gobierno de la Provincia de Formosa, se estableció un período de veda ictícola, que se inició el 6 del corriente y se extenderá hasta el 20 de diciembre , según lo acordado por los representantes de los gobiernos de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa y autoridades de la República del Paraguay y organizaciones que nuclean a pescadores artesanales y comerciales de ambos países.
En dicha reunión, que se desarrolló en la Ciudad Buenos Aires el mes pasado, el Comité Coordinador del “Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraguay y Paraná”, convino, entre otros temas, la implementación de una veda tradicional, medida que representa una herramienta fundamental para el manejo del recurso pesquero, cuya cumplimiento tiende a preservar a las poblaciones de peces que adoptan comportamientos reproductivos, quitando presión de pesca al recurso natural, y la medida de suspensión de la actividad de pesca alcanza a las modalidades comercial y deportiva, como a la extracción, comercialización y acopio de carnadas vivas.