Ultimas Noticias

Continúa el ciclo de charlas sobre prevención del dengue en escuelas



Se difunden las medidas fundamentales para evitar la enfermedad y cómo colaborar desde nuestros hogares con las brigadas sanitarias

En todas las escuelas de nivel primario de la provincia y en nivel inicial se continúa con el ciclo de charlas de prevención respecto a la prevención de enfermedades vectorizadas por el mosquito aedes aegypti, como ser el dengue zika o chikungunya. La actividad es organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.
Como se encuentra programado estratégicamente según lo dispuesto por el ministro José Luis Décima, los equipos de salud de la cartera sanitaria local son quienes abordan en cada caso temáticas referidas “debemos sumar prevención en el hogar y en los alrededores”  insistiendo permanentemente en que “el domicilio es el lugar principal que debemos cuidar de la formación de criaderos”  y que, a su vez “esta medida debe ser acompañada por otra serie de hábitos “para que la prevención sea verdaderamente efectiva”, remarcaron los profesionales.
En la oportunidad, niños, padres  y docentes participaron de las charlas que se desarrolló para los niños del JIN 12 del barrio San Antonio.
Además de la información brindada en detalle, el equipo de trabajo conformado por profesionales, brigadistas y agentes sanitarios, reforzaron la actividad con videos instructivos, demostraciones manuales, y con la entrega de materiales gráficos educativos y cuadernillos para colorear.

Estrategias

Mediante múltiples estrategias didácticas diseñadas especialmente para los alumnos de escuelas primarias y jardines de infantes, el equipo difundió las principales medidas que deben efectuarse en las casas, patios y lugares cercanos a las viviendas y de las que debe participar todo el grupo familiar para evitar la presencia  del mosquito Aedes aegypti y sus criaderos.
Entre los puntos expuestos se resaltó, una vez más, que este mosquito se reproduce en sitios en donde se acumula agua limpia, quieta y con sombra, y que los lugares o recipientes con estas características “son muy frecuentes de encontrarse en las casas”, tanto en el interior como en los patios y veredas.