Ultimas Noticias

Código Tributario y Tarifario Municipal: Para Di Martino, es prioritario avanzar en un marco de previsibilidad y sustentabilidad

Se realizó este martes 28 de noviembre en la sede del Concejo Deliberante de la Ciudad de Formosa, una reunión ampliada que tuvo como objeto analizar el anteproyecto correspondiente al Código Tributario y al Código Tarifario Municipal.


La cita contó con la presencia de los 12 ediles que conforman el Honorable Concejo Deliberante, el Secretario de Hacienda Municipal, Federico Tomás; el Director de la Agencia de Recaudación, Sebastián Rojas, y el Contador General, Luis Casco entre otros.


La reunión estuvo encabezada por el titular del Cuerpo, Rubén Darío Di Martino, quién al término del encuentro precisó que las propuestas presentadas fueron analizadas por la Comisión de Legislación, a cargo de la Concejal Mirian Bernal y de Presupuesto que preside Hugo “Cacho” García.


El objetivo, precisó Darío Di Martino, fue el de encontrar puntos de acuerdos para avanzar con éxito en el tratamiento de ambos códigos, y aprobarlos en la sesión ordinaria de este miércoles.


“Esperamos que merced al acuerdo parlamentario, y la buena voluntad de los concejales del oficialismo y de la oposición, se arribe a un acuerdo que sea equitativo para los vecinos de la ciudad de Formosa”, resaltó.


Para Di Martino, es primordial contar con estas herramientas de gestión, que darán previsibilidad y sustentabilidad al funcionamiento de la Municipalidad. “Queremos que Formosa continúe avanzando y creciendo como lo viene haciendo en esta etapa con el intendente Jorge Jofré”, aseguró.


“Para ello necesitamos contar con ambos anteproyectos y encarar un 2018 a todo ritmo, brindando más y mejores servicios de calidad para las familias formoseñas”, resaltó el Presidente del Concejo Deliberante.


Detalles técnicos:
Sobre el Código Tributario:
1) Poner a disposición de la administración y del administrado una única normativa de la cual surja un sano equilibro entre las facultades del fisco municipal y los derechos de los contribuyentes. 2). Se garantiza el debido proceso, permitiendo en todos los casos a los contribuyentes la posibilidad de efectuar los planteos necesarios ante situaciones que le generan dudas. 3). Dotar de herramientas al fisco municipal para cumplir con su objetivo principal que es el de cumplir con las normas tributarias y obtener recursos tributarios suficientes que permitan una adecuada prestación de servicios. 4). Considerar cuestiones particulares que se relacionan con la actividad cotidiana y que incide en la aplicación de cada tributo.


Sobre el Código Tarifario: 1). Ordenar la normativa. 2). Atenuar y/o disminuir las distorsiones que causen un impacto desmedido en las contribuciones, y por otro lado, considerar situaciones que denotan una clara distorsión entre el importe de los tributos y el costo de los servicios. 3). Implementar en forma gradual, una armonización de la parte tarifaria que permita evitar complicaciones en la percepción de los tributos municipales.