Ultimas Noticias

Atenciones sanitarias a familias de colonias rurales


Comunidades ubicadas en la región centro este de la provincia recibieron la visita de equipos médicos que mediante numerosas acciones, fortalecieron los servicios y prestaciones que diariamente brindan los efectores de salud asentados en cada una de ellas.
En este caso, la recorrida fue dispuesta por parajes y colonias cercanas a las localidades de Ibarreta, Pozo del Tigre y Estanislao del Campo. Allí fueron concretadas atenciones de salud integrales con el objetivo de reforzar la vigilancia constante de la salud de los vecinos “actividad que se implementa a lo largo del año, desde lineamientos de nuestro ministro, el Dr José Luis Décima”, destacaron los coordinadores.
Colonia San Isidro Labrador y Pozo Largo, además del Paraje 503, fueron las poblaciones destinatarias de un nuevo operativo sanitario, programado desde el nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, abarcando las especialidades de clínica médica, pediatría, odontología y gineco-obstetricia.
Sumadas a las atenciones y consultas, vecinos y pacientes de todas las edades: niños, jóvenes y adultos fueron asimismo beneficiados con la aplicación de todas las vacunas incorporadas al calendario, actualización de libretas de salud con controles para escolares primarios y del nivel inicial, más la entrega de medicamentos y suplementos indicados “en caso de los tratamientos, ya sean por enfermedades crónicas o agudas estacionales”.
Niños, adultos y embarazadas fueron alcanzados con controles antropométricos: medición de peso, talla y altura; también se efectivizó el control de la tensión arterial y temperatura, capacidad motora “sobre todo en el caso de los niños y adultos mayores”, comentaron desde el equipo de salud.
Esto fue complementado con revisiones del estado nutricional, seguimiento riguroso de los pacientes crónicos: hipertensos, diabéticos, cardiovasculares y respiratorios, entre otros “para chequear la continuidad y evolución de cada uno de los tratamientos”.
Embarazadas

En tanto que se realizó el abordaje de controles prenatales a  las mujeres embarazadas “asentando todos sus datos, por un lado para la detección de cualquier complicación que pueda afectar a la salud del bebé o de la mamá e intervenir rápidamente; y por otro para asegurarnos que todo esté bien y el embarazo llegue a un parto a término en las mejores condiciones para ambos”.

Libreta de Salud Escolar

Los jardineritos y escolares primarios recibieron numerosos servicios para actualizar las libretas de salud escolar, previos exámenes y chequeos clínicos, físicos y motrices. También recibieron evaluaciones odontológicas, auditivas y audiovisuales, al igual que las dosis de vacunas faltantes para poner al día cada uno de los carnets de vacunación.

Servicios gratuitos

Todas las prestaciones fueron ofrecidas a los vecinos de forma completamente gratuita y sin ningún costo “entre ellas la entrega de medicamentos y otros insumos sanitarios”. En los casos necesarios, los pacientes fueron derivados con turnos programados para atenciones en distintas especialidades en su efector de salud más cercano “como también a los hospitales de mayor nivel de atención, según las patologías detectadas”, revelaron.