Ultimas Noticias

Amplio programa por el “Día de la Música”


Cada 22 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día de la Música”, fecha por la cual en varias escuelas de la ciudad se organizaron programas culturales, donde los cancioneros, danzas y otras expresiones artísticas fueron parte central de las actividades.
Por ejemplo en el seno de la Escuela Secundaria 77 del barrio Juan Manuel de Rosas, se realizo este miércoles por la mañana un muestreo artístico a cargo de estudiantes de los diferentes cursos del establecimiento y de otros de instituciones invitadas.
Hubo bailes de danzas folklóricas, exposiciones de trabajos de plásticas, pinturas y expresiones literarias, además de lecturas de textos y una serie de cancioneros.
Por su parte, el director del Instituto Superior de Arte, profesor Sergio Irala,  resaltó el rol de la música dentro de la sociedad actual y dio a conocer las actividades  programadas en el marco del día mundial de la música que se recuerda hoy.
En coincidencia con la conmemoración en el  Instituto “Albertazzi” hubo propuestas musicales de diferentes estilos, continuado luego  en el Teatro de la Ciudad con orquesta, coros y música de cámara y el concierto mensual de cuerdas.
Irala destacó la continuidad de la carrera de músico social que se dicta en el Instituto  y detalló acerca de las características de la misma. Al respecto dijo “es importante destacar que  continua la tecnicatura de músico social  que es única en el país y que esta plantea en la concepción de que la música rompe con todos los esquemas conceptuales de segmentación social, considerándola como el lenguaje universal de la sociedad”, detalló Irala.
Se recordó que este día es en conmemoración a la muerte de Santa Cecilia, o Cecilia de Roma, patrona de la música y de los poetas.
Cuenta la leyenda que allá por el siglo V, Cecilia era una noble romana que pese a su voto de virginidad fue forzada a casarse y consumar su matrimonio. La iglesia cristiana la martirizó por romper sus votos y durante la boda, Cecilia se apartó de todo el mundo para cantar sola y ante Dios sus penas. De ahí en más y por ese acto pasó a ser patrona de los músicos, y a ser representada con un órgano y un laúd.