Ultimas Noticias

Amplio alcance de la vacuna HPV en las escuelas


Niñas y niños de 11 años, fueron nuevamente beneficiados por un amplio operativo que tuvo por objetivo inmunizarlos contra el Virus del Papiloma Humano

En esta nueva instancia, la institución alcanzada fue la escuela primaria 491 “Estanislao del Campo” ubicada en el barrio 12 de Octubre la ciudad de Formosa. La tarea fue coordinada y llevada adelante por un equipo del centro de salud Liborsi, encargado de la cobertura sanitaria a las familias de numerosos barrios aledaños.
El control de los carnets y la aplicación de las vacunas fueron acompañadas por el diálogo con los padres, apuntando a la concientización “de la importancia que tiene la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV)” para prevenir en el futuro cánceres de cuello uterino, pene, ano, vagina y boca.
Se explicó detalladamente que debe ser suministrada las niñas y varones de 11 años “tal cual lo indica el calendario vigente” y con un esquema “de dos dosis que debe ser cumplido en tiempo y forma para alcanzar una mayor efectividad de la vacuna. Se aplica la primera dosis y la segunda a los seis meses de esta”, recalcaron.
Al mismo tiempo, describieron de qué se trata el virus, que consecuencias y enfermedades causa en la salud de las persona, sus formas de prevención –destacando entre ellas la vacuna HPV y remarcando el uso del preservativo durante las relaciones sexuales “como una barrera fundamental en el contagio”.
Escolares, padres y docentes que acompañaron la jornada, oyeron con atención la información y recomendaciones brindadas por el equipo médico. Asimismo participaron formulando preguntas para despejar dudas e inquietudes “que con frecuencia giran en torno a las vacunas en general”, comentaron los vacunadores.

HPV

El Virus del Papiloma Humano (HPV) es una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) que puede provocar cáncer de útero, vagina, pene, ano y boca, entre otros. Hay más de cien tipos distintos de VPH y, por tanto, distintas maneras de manifestarse en el cuerpo humano y aunque muchos tipos de VPH no causan síntomas, los más habituales son las apariciones de verrugas comunes en manos y pies, verrugas genitales o anales e irritaciones constantes en la entrada de la vagina que dan sensación de quemadura durante las relaciones sexuales.
Detección
Para una detección temprana del virus y un posterior tratamiento oportuno existe el estudio de PAP (Papanicolaou), una prueba sencilla, indolora y que además es gratuita para las mujeres en edad objetivo –de 35 a 64 años-; que permite detectar anomalías en el cuello del útero. Las mujeres de esta edad deben hacerlo en forma anual.

¿Cómo evitarlo?

Para evitar  la infección por HPV, es necesario el uso sistemático de preservativos durante las relaciones sexuales, sean vaginales, anales u orales. No obstante, una de las medidas fundamentales de prevención en la actualidad es la aplicación de la vacuna a las niñas y niños de 11 “como forma de inmunizar en la niñez contra un virus que puede contagiarse en el futuro, es decir en la etapa adulta”, remarcan los especialistas.