Ultimas Noticias

Activa presencia provincial en el Consejo Federal de Drogas


El titular del Instituto IAPA, Marcelo Kremis, representó a la provincia de Formosa en la IV Asamblea Nacional del COFEDRO (Consejo Federal de Drogas) que se desarrollo en la ciudad de Neuquén.

En este encuentro se elaboró un documento en el que todas las provincias se comprometieron a incluir la perspectiva de género en las políticas integrales para el abordaje de las adicciones. Asimismo se analizó el posible impacto de los incrementos impositivos a las bebidas alcohólicas anunciados por el Ejecutivo Nacional, consensuando recomendar se destine un porcentaje de lo recaudado mediante dichos impuestos a la investigación, prevención y asistencia de las adicciones en las provincias.

Por otra parte se gestionaron recursos y capacitaciones para nuestra provincia, tendientes a potenciar las acciones implementadas por el gobierno de Formosa en materia de prevención y asistencia de las adicciones.

Como sucediera en una reunión anterior en este espacio, se renovo el interés de otras provincias en las políticas integrales que viene implementado del gobierno provincial, “fruto de una planificación estratégica sostenida en un compromiso decidido por abordar las problemáticas de las adicciones y el tráfico ilícito de drogas”.

Ello a partir de la adhesión a la ley de narcomenudeo y la creación del fuero especializado en la justicia provincial, junto a la creación de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen y la creación del Instituto IAPA para la investigación, asistencia y prevención de las adicciones en todo el ámbito provincial.

Sobre esto último se destacó el trabajo que desde este instituto se viene realizando en la provincia de Formosa, muy especialmente en lo referido al desarrollo de la red asistencial en niveles de complejidad creciente, la fuerte inversión del gobierno de Formosa al incorporar a la provincia más de 130 profesionales, técnicos y administrativos para la habilitación de los centros de tratamiento, resaltando que todo esto se produce con fondos exclusivos del tesoro de la provincia.

Fue ratificado asimismo que “todas las acciones que pudiera realizar la SEDRONAR en las jurisdicciones provinciales, solamente serán válidas en la medida que se efectúen con el conocimiento y participación del delejado correspondiente en cada provincia, evitando de esta manera que se realicen acciones en el ámbito municipal o con asociaciones civiles sin la intervención de la máxima autoridad provincial del área de adicciones”.