Ultimas Noticias

Zorrilla:”no existen pequeños productores, sino los productores en espacios pequeños”




El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, resaltó la importancia de inaugurar una nueva obra educativa, “la número 1318 de la gestión del gobernador Insfrán, en lo que respecta a este año es la obra educativa número 44”.
Así también y con el mismo énfasis resaltó la importancia de la creación del Instituto PAIPPA que “permitió visibilizar a nuestros productores de alimentos y de fibra, a la base de nuestra economía, en ese entonces en el mercado de Formosa de todos los alimentos que ingresaban, solamente el 5% pertenecía a la producción local. En la actualidad el 40% de los ingresos pertenecen solamente a esta zona, esto demuestra que los objetivos se han cumplido”.
“Si el PAIPPA no hubiera existido, hoy todos estos niños no hubieran estado acá,  hubieran estado criándose en los cordones de miseria de las grandes ciudades, por esa acción de gobierno, de visibilizar a la población y poner al hombre en el centro de la cuestión sin importar el lugar en donde viva, es que hoy tenemos habitantes en nuestro territorio, por eso hoy podemos decir que el modelo productivo formoseño es un modelo con personas, no es un modelo concentrador ni productor de elementos que después se comercializan en bolsas en los mercados internacionales y que obliga a la gente a desplazarse del campo. No existen los pequeños productores, existen productores en espacios pequeños, y es admirable que desde esos espacios sustenten el alimento de su familia y el de toda la provincia”.

Educación Intercultural Bilingüe

Con respecto a la importancia que tiene la educación intercultural bilingüe el ministro de Cultura y Educación recordó que “Hace dos años se comenzó con una capacitación de docentes en guaraní, tenemos que mejorar las comunicaciones y fortalecer la lengua de nuestros pueblos, la cultura guaraní no se expresa solo en Paraguay, se expresa en Corrientes, Formosa, Misiones, Brasil y varios lugares más, nosotros tenemos que descubrir de que manera Formosa contribuye con su cultura a la cultura guaranitica latinoamericana, por esto buscamos la capacitación de los docentes para que puedan sistematizar mejor y así mejorar la escritura, la pronunciación y la comunicación. Vamos a producir nuestros propios materiales en esta lengua y esto es parte de la integración de nuestros pueblos”.



“Lucrando con la necesidad”

Advirtió que “la educación argentina se ha desestructurado, desde Nación han cerrado varias coordinaciones, la educación intercultural bilingüe desapareció, pero yo les digo que no se preocupen, Formosa seguirá afianzando la educación intercultural bilingüe, y pueden considerar incorporado el guaraní a esta educación. Han desaparecido las becas de los estudiantes indígenas, nosotros, nuestro gobierno provincial seguirá sosteniendo estas becas, el programa de digitalización de la educación también ha sentido el impacto, en el 2015 Formosa recibió 14.000 netbooks para los estudiantes de primer año, en el año 2016 ingresaron solamente 8.000 netbook y en el transcurso de este año solamente ingresaron 1500”.
Finalizo conjeturando que “este programa va a desaparecer,  porque este gobierno nacional, estos neoliberales que nos vienen a hablar de patriotismo, de republicanismo, de democracia, al revés de nosotros que donde hay una necesidad vemos un derecho, ellos donde hay una necesidad ven un negocio y lucran con la necesidad del pueblo argentino, eso no lo vamos a aceptar nunca”.