Ultimas Noticias

"Zama" se estrena este jueves

Una semana después de su estreno nacional, llega hoy al Cine-Teatro “Italia” el esperado film de Lucrecia Martel: “Zama”, cuya parte de la historia transcurre en los bellos paisajes formoseños.

La función está prevista para las 18, al igual que todos los días, ya que permanecerá en cartelera hasta el miércoles 11 de este mes. La entrada general tiene un valor de cuarenta pesos, fijándose un descuento del cincuenta por ciento para jubilados, pensionados y estudiantes.

La película fue producida por Rei Cine (Argentina) y Bananeira Films (Brasil) y co-producida por una amplia gama de productoras de España, Francia, Estados Unidos, México, Holanda, Portugal, Suiza y nuestro país.

Casi a la par de su debut en las salas del país se conoció la buena noticia de que “Zama” sea la película que represente a la Argentina en la Selección del rubro Mejor Película en Idioma Extranjero, en los próximos Premios Oscar de la Academia de Hollywood, como así también en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya de la Academia de España. La nominación estuvo a cargo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina

Con un reparto de renombre internacional, la trama tiene como protagonistas a Daniel Giménez Cacho (México) en el papel principal de Don Diego de Zama, Lola Dueñas (España) como Luciana Piñares de Luenga, Matheus Nachtergaele (Brasil) como Vicuña Porto y Juan Minujín (Argentina) como Ventura Prieto.

Durante la segunda quincena de mayo de 2015, Formosa contó con una activa participación de actores dentro del film, entre los que figuran: Aurelio Alfonso, Hugo Escobar, José Gauto, Roberto Portillo, Desiderio Valdez, Carlos Solis y Graciela Leguizamón, además de una gran cantidad de extras de la comunidad qom, tales como Ema Cuañeri, Lisandra Mancilla, Teresa Rivero, Elba Arias, Gabino Aguilera, Ovidio Cardozo, Ricardo Largo, Fidel Gomez , Eladio Cardozo, Verónica sosa, Cirila Segunda, Ricardo Gonzalez, Cosme Rivero, Maria Ester Segovia , Luis Justo, Justa Ayala, Juan Carlos Caballero, Omar Caballero, Ester Segovia, Celestina Cabaña, Fabio Nina , Rene Burgos, René Azuaga, Nina Levi, Justina Vega, Graciela Acosta, Javier Azuaga, José Margarini, Cecilia Tapiceno, Eva Napoleón, Ricardo González, Carlos Suarez, Ester Silvina López, Elena Tapiceno y Adan Pellegrini.

La ardua tarea de casting en el caluroso verano formoseño de 2015 estuvo a cargo de Verónica Souto, quien agradeció a las comunidades Pilagá, Wichi y Qom, que formaron parte de “Zama” y en particular a cada una de las personas que participaron de la película.

“Fui muy feliz durante aquellos días, viviendo una experiencia extraordinaria, que llevo y llevaré dentro siempre. Agradezco infinitamente a Ramona Giménez, Teresa Rivero, Chela y Juan Carlos Caballero, que me abrieron las puertas al universo Qom y Pilagá. Tengo además un recuerdo especial hacia dos mujeres que ya no están más entre nosotros: Olga Nuñez (la primera que se animó al casting) y Zulma Sosa, ambas del barrio Namqom. Por otro lado, agradezco a Chungui Leguizamón y a los muchachos Aurelio, Roberto y José, entre muchos otros, que pusieron el cuerpo y se entregaron con tantas ganas, además del esmerado cuidado que tuvieron con todos los actores e integrantes del equipo”, destacó.

Con profunda emoción, Souto afirmó que “Formosa, su gente, nos provocó un magnetismo difícil de resistir. La película está hechizada y siento que, en gran parte, fue por todo lo vivido en ese mágico viaje que fue Zama, con cada uno de los personajes que participaron”

Sinopsis

Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada. Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Algunos años transcurren y la carta nunca llega. Al advertir que en la espera ha perdido todo, Zama decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido. Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, sabiéndose en peligro, descubre que lo único que desea es vivir. Quizás pueda conseguirlo.