Ultimas Noticias

Se lanzó el programa “La Noche de los Museos”



Durante un acto realizado en el museo histórico regional “Juan Pabló Duffard” se realizó el lanzamiento del programa “La Noche de los Museos”, que permitirá realizar un recorrido guiado por museos públicos y privados de la ciudad.
El acto estuvo presidido por la directora de Patrimonio Sociocultural, Lic. Graciela Buiatti, la directora de Turismo de la Municipalidad, Lic. Cristina Salomón, y la directora de Acción Cultural, Graciela Marechal; además, estuvieron presentes la referente del área de Turismo Cultural del Ministerio de Turismo de la provincia, Lorena Zaracho Lobos, el responsable del museo “Padre Carmelo Sciullo”, Rafael Núñez, y Eduardo Rossi, propietario del museo ubicado en el barrio 2 de Abril.
Durante el acto se anunció que el viernes 6 será la primera salida que incluirá el Museo Regional “Juan Pablo Duffard”, el Museo Policial “Don Justo Bobadilla”, ubicado en la Comisaría del barrio 2 de Abril “Crio. Gral. (R) Don Justo Bobadilla”, el museo temático “Tobruk”, de Eduardo Rossi, con objetos de la Segunda Guerra Mundial, la Galería de Artes “El Rincón de las Pinturas”, de Clemar Morales, y el recientemente inaugurado Museo Histórico “Carmelo Sciullo”, del barrio Villa del Rosario.
La directora de Patrimonio Sociocultural, Graciela Buiatti, manifestó su agradecimiento, tanto al Ministerio de Turismo de la provincia como a la Dirección de Turismo Municipal, “por trabajar en forma conjunta y coordinada en este interesante proyecto y poder mostrar toda nuestra historia como ciudad”.
Explicó que el objetivo del proyecto se basa en “difundir nuestro patrimonio, porque solo difundiendo y promoviendo podemos seguir resguardando nuestra historia, nuestros objetos, nuestros documentos y edificios, para mostrarlos, sobre todo, a nuestras generaciones futuras”.
Por su parte, la directora de Turismo de la Municipalidad, Cristina Salomón, aseguró que “este es un proyecto que viene a fortalecer una visita guiada que venimos realizando por los distintos museos y que hoy, aunando esfuerzos y voluntad, lo podemos llevar adelante con mayor sustento”.
Explicó Salomón que “estará destinado al público en general, a quienes estén interesados en conocer los museos que dispone la ciudad, pero también, y sobre todo, para los niños y jóvenes, que son los primeros multiplicadores de nuestra historia”.
Posteriormente, el responsable del museo “Padre Sciullo”, Rafael Núñez, aseguró que “estamos felices de poder sumarnos a este interesante proyecto que será muy importante para nuestra comunidad, que ya tiene más de 50 años y como museo histórico y religioso tenemos mucho para ofrecer y mostrar, haciendo conocer la historia de lo que hace a la vida religiosa de los salesianos. Es un museo pequeño, pero que resguarda mucho de nuestra historia”.

Por su parte la Lic. Zaracho Lobos, en representación del Ministerio de Turismo de la provincia, valoró la iniciativa como motivadora del turismo local, desde el punto de vista cultural e histórico.
“El turismo religioso y cultural mueve actualmente a muchas personas que desde su lugar de origen visitan santuarios, museos e iglesias; por lo que es muy importante hoy poder ofrecer a la comunidad formoseña esta oportunidad de conocer museos privados y públicos, no solo religiosos, sino también del arte, la cultura y la historia mundial”, concluyó.