Ultimas Noticias

Riacho Negro: demoraron a cinco hombres y secuestraron un arma de fuego en un campo ganadero

Integrantes de la Unidad Especial de Asuntos Rurales –UEAR- Sección Riacho Negro, aprehendieron a cinco paraguayos, uno de ellos menor, y secuestraron un arma de fuego, armas blancas y equipos de telefonía celular, en el interior de un campo ganadero de Riacho Negro, donde además hallaron siete animales vacunos muertos.

El procedimiento se inició alrededor de las 06:30 horas del martes último, cuando una comisión policial integrada por efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) Sección Riacho Negro, realizaba patrullaje preventivo a caballo en un campo ganadero de la zona.

Durante las recorridas, hallaron siete animales vacunos muertos, presentando disparos de arma de fuego, cuyo diseño de marca pertenecen al propietario del campo en cuestión.

Ante el hallazgo, adoptaron las medidas de seguridad ante la presencia de personas ajenas al lugar. Además, iniciaron seguimiento de rastros que culminó a unos 700 metros aproximadamente de un riacho denominado Nueve Brazo, que tiene su desembocadura en el Río Paraguay.

Allí, observaron la presencia de cinco sujetos, quienes al notar la presencia de los efectivos intentaron darse a la fuga hacia la espesura del monte, siendo rápidamente alcanzados y demorados por los auxiliares de la justicia.

Tras ser identificados, resultaron ser cuatro hombres mayores y un menor de 16 años, todos de nacionalidad paraguaya. Durante el cacheo de seguridad, se hallo en poder de los sujetos un arma blanca, cuatro equipos de telefonía celular, un alicate y un arma de fuego, elementos que presumiblemente fueron utilizados para la consumación del ilícito. Se procedió al secuestro de los elementos hallados, documentándose la escena del hecho y los elementos incautados con la colaboración de los peritos de Policía Científica.

Detenidos, retenido y secuestros fueron trasladados hasta la sede policial, donde se notificó a los mayores de edad la situación procesal de cada uno y quedaron alojados a disposición de la justicia; en tanto el menor fue entregado a sus familiares en carácter de guarda tutelar.

Seguridad en zona rural

La seguridad, forma parte de un aspecto fundamental y necesario para el desarrollo agrícola-ganadero entre otras actividades que se encuentran en franco crecimiento en la Provincia. Es una decisión política, tendiente a acentuar la tarea de prevención de delitos en zona rural, articulándose reuniones y visitas a productores, intendentes y sociedad rural para llevar adelante la lucha contra la problemática del abigeato.

El personal que integra la Unidad Especial de Asuntos Rurales, como así las dependencias ubicadas en zona rural, cuentan con una preparación especial, dado que deben conocer el manejo de los recursos del monte, como desplazarse en este tipo de ambientes, marcas y señales, como realizar seguimiento de huellas e incluso acerca de la producción ganadera de nuestros productores, como labrar las actas en determinadas situaciones, entre otros aspectos.

Las acciones preventivas son una constante, traduciéndose en controles sobre rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales en distintas localidades del interior provincial. Idéntica trabajo se realiza en carnicerías, con la finalidad de verificar que los comercios realicen venta de producto cárnico en sitios habilitados, control de carguíos, faenamiento, traslado de haciendas, haciendo hincapié en las documentaciones que justifiquen su procedencia.