Ultimas Noticias

Promueven hábitos saludables y controles en Ibarreta


Desde la promoción callejera, los vecinos de Ibarreta se benefician con información y controles que instan a llevar adelante una vida más sana a partir de “la práctica de hábitos saludables diarios, que deben además complementarse con los controles de salud periódicos, las vacunas al día y los estudios de rutina”, según explicaron desde la dirección del hospital de la localidad.
La difusión de hábitos saludables es realizada de manera constante, a lo largo de todo el año y a través de variadas actividades, por el equipo del citado efector. A esto se suman jornadas especiales “destinadas a llegar a los vecinos por medio de una actividad callejera que nos permite el diálogo con los transeúntes y toda la comunidad interesada en asesorarse sobre distintos temas de salud”, comentaron los profesionales a cargo.
La práctica diaria de hábitos sencillos de cumplir, económicos “pero muy efectivos a la hora de los resultados”, -señalaron- “aumentan las posibilidades de que tengamos una mejor calidad de vida y una mejor salud integral”. Y “al mismo tiempo” impactan positivamente “en la prevención de muchas enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves”, incluidas las denominadas enfermedades crónicas “asociada a factores de riesgo, producto de hábitos dañinos”, afirmaron.
La zona céntrica de la localidad fue el escenario de la intensa jornada sanitaria. A cargo de un equipo de médicos, enfermeros, y agentes sanitarios de este hospital, se difundieron y promovieron pautas y medidas que apuntan al “cuidado de la salud en general y a evitar el desarrollo de enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, y patologías cardiovasculares”, detallaron refiriéndose a las enfermedades crónicas.

Controles

Además de recibir información, las familias fueron beneficiadas con múltiples controles médicos y de enfermería. “Tomamos la presión arterial, controlamos los niveles de glucemia y revisamos los carnets de vacunas con la posterior aplicación de las dosis que estaban faltando para actualizar los calendarios”.
“También hicimos medición de peso y estatura para determinar la talla, y evaluar el estado nutricional de cada paciente. De acuerdo a esos chequeos, algunos fueron derivados para atenciones en el hospital con turnos programados para los médicos u otros profesionales”, indicaron.
Asimismo, en el marco del mes de lucha contra el cáncer de mamas, el personal de salud aprovechó esta instancia para concientizar a la población femenina, de acuerdo a las distintas edades, sobre la importancia “del autoexamen de mamas, los controles médicos y los estudios –mamografía y ecografía mamaria-“ para detectar de forma temprana alteraciones o tumores “e intervenir rápidamente para aumentar las posibilidades de sobrevida en el caso de diagnosticarse la enfermedad”.
Todas las acciones fueron acompañadas con la entrega de materiales gráficos alusivos conteniendo completa información sobre cada uno de los temas. “El acercamiento a personas de todas las edades: niños, jóvenes, adultos y abuelos por medio del diálogo personalizado nos da muy  buenos resultados. Como equipo estamos muy contentos de poder charlar con los vecinos para que aprendamos entre todos a cuidar nuestra salud un poco más cada día”, enfatizaron los referentes del hospital local.