Ultimas Noticias

Promoción de la salud integral de las mujeres

Mujeres del barrio San Miguel de la ciudad de Clorinda participaron de una charla en la que se promovieron temáticas vinculadas al cuidado integral de la salud. Fue organizada y llevada adelante por un equipo del hospital “Felipe Cruz Arnedo” para fomentar una mejor calidad de vida en la población femenina.

De la misma, participaron mujeres de distintas edades. Entre los temas más relevantes se difundió la importancia de la planificación familiar y del cuidado de la salud reproductiva y métodos anticonceptivos.

Planificar para cuidar

Sobre la necesidad de “la planificación familiar para cuidar la salud”, los profesionales recordaron que es una estrategia que ayuda a las familias a lograr un mejor nivel de vida, porque ayuda a la mujer y a la pareja “a decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos”.

Además explicaron que “evita los embarazos no deseados y posibilita a las mujeres que tengan sus hijos a las edades en que el embarazo ocasiona menores riesgos”, entre 20 y 35 años, asegurando de esa manera la salud tanto de la madre como del bebé.

Asimismo permite el “espaciamiento adecuado de un parto a otro, de 2 a 3 años”, para favorecer la recuperación de la mujer de los desgastes ocasionados por el embarazo, y también garantizar “el cuidado del recién nacido en los primeros años de vida”, añadieron.

Métodos anticonceptivos gratuitos

Como forma de contribuir a la planificación familiar, los obstetras expositores de la charla resaltaron que el sistema público de salud “cuenta con una serie diversa de anticonceptivos disponibles que se entregan de manera completamente gratuita para facilitar a las mujeres dicha planificación”.

La elección de un método anticonceptivo es una decisión muy personal que debe realizarse “de acuerdo al estilo de vida, salud, edad, creencia y experiencia anticonceptiva anterior de la pareja”, señalaron.

“Contamos con varios” –valoraron- que “se ajustan a cada una de las variables mencionadas y solo tienen que acercarse al hospital, donde siempre hay un profesional capacitado dispuesto a orientar sobre cualquier duda, que va a indicarles el método anticonceptivo más adecuado”.



Cuidados en el embarazo



En la charla, otro de los temas fueron los cuidados en el embarazo (psicoprofilaxis), detallando que son las acciones que deben hacerse a lo largo de la gestación, pre parto y parto, que también “incluye los cuidados básicos del recién nacido”.

Esto ayuda a la embarazada a prepararse física y psíquicamente con todos los cuidados necesarios, principalmente a través de la práctica de hábitos saludables que aseguren el buen desarrollo del embarazo, la buena salud de la madre, un parto a término y la llegada del bebé en las mejores condiciones.

Además brinda conocimientos sobre las pautas de alarma que debe reconocer la mamá y las personas que la acompañan para hacer la consulta inmediata y evitar así mayores complicaciones.

Alimentación sana, controles y estudios establecidos para cada trimestre del embarazo, aplicación de todas las vacunas, actividad física moderada y supervisada por el profesional de cabecera, y una serie de técnicas de respiración y relajación que ayudan a la embarazada “principalmente para el momento del pre parto y parto”, fueron numeradas por los profesionales como “herramientas importantes para el autocuidado”.