Ultimas Noticias

Parlamento Juvenil: Entusiasmo de estudiantes


La VIII Edición del Encuentro Provincial de Parlamento Juvenil del Mercosur organizada por la Coordinación de Organizaciones Estudiantiles Secundarias (COES) y la Federación de Centros de Estudiantes Secundarios(Fe.C.E.S.), cuyo punto de encuentro fueron las instalaciones de la EPES 51 “José Gervasio Artigas”.
Esta fue una jornada donde se trabajaron diversas temáticas: Género, Derechos Humanos, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo, Integración Regional y Participación Ciudadana, en la que nuestros jóvenes dialogaron, debatieron y reflexionaron en comisiones dando su punto de vista acerca de “La escuela media que quieren”.
 En este marco el ministro de Cultura y Educación, Alberto Marcelo Zorrilla destaco que “este espacio del Parlamento es el lugar donde confluyen la actividad de análisis crítico permanente que se debe dar en cada aula, en cada una de nuestras escuelas y centros de estudiantes porque es la manera como apoyamos estos centros, es una actividad formativa, esto no es un espacio que hay que aprobar con alguna nota, al contrario, acá se aprueba ya participando porque queremos que participen. Esto es una forma de aprender a vivir en comunidad, a ejercer los derechos, de vivir la política y apreciarla como la principal actividad humana enaltecedora porque es la que es capaz de orientarnos, llevarnos a relacionarnos mutuamente, a conformar un espacio de intercambio humano que permite la formación de cada uno de nosotros”.
Agrego que “la misión de la educación formoseña está consagrada en la ley, es la de formar personas, pero también consideramos en esa formación humana que un factor importante es aprender a comunicarnos, a comunicarnos con respeto, con bases ideológicas, doctrinarias, filosóficas desde las cuales sostener nuestra posición en nuestra opinión y de esos lugares también poder desarrollar el juicio crítico y poder aceptar o no y confrontar y crear y recrear las ideas”.
Las voces juveniles cobran valor, este fue un espacio en el que
intercambiaron las distintas realidades de sus unidades educativas (unas ochenta en total), experiencia compartida también con estudiantes de la Modalidad Especial y en la que todos juntos consensuaron y desde sus capacidades aportaron en la construcción de una educación más integrada y de inclusión plena, “Como estamos en el Mes de la Inclusión, los chicos de la Escuela Especial 12 no solamente vienen a participar a través de la música sino también van a ser parte integrante de las diferentes comisiones de debate, nosotros estamos muy contentos por la participación que estamos teniendo para que sea esto realmente una educación inclusiva como la que pregonamos a través de nuestro Ministerio de Cultura y Educación”, expresó el referente de FeCES, profesor Héctor Acosta.
Por su parte, Lucía Arzamendia del equipo de Mesa, Gestión y Trabajo de Parlamento Juvenil del Mercosur manifestó: “Es una jornada repleta de alegría, diversidad, inclusión. Hay muchos jóvenes de muchas partes de la provincia, estamos muy felices de poder concretar otra jornada provincial, juntos podemos formar y construir la provincia y la escuela media que queremos, que eso es lo importante. Mejorar nuestra escuela, los espacios de participación, la provincia y nuestro país”.
“Es la primera vez que participamos, recién estamos descubriendo cosas nuevas y son muy buenas. Es linda la experiencia, conocer gente nueva, incluirse, hablar y estar en contacto con potras personas y no cerrarse, animarse, no tener miedo porque cuando uno habla, se expresa, es lo mejor que podes hacer”, estudiante Luján Aveiro de Villa General Güemes.
Como resultado del tratamiento de los ejes se realizó la confección de un documento provincial para ser presentado y leído en la Instancia Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur que se desarrollará en el mes de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.