Ultimas Noticias

Organizan movimiento popular de salud integral de la region NEA




 “Laicrimpo- salud” es un movimiento popular por la salud integral que se inicia en las provincias del nordeste argentino. Tendrá su encuentro central los próximos 3, 4 y 5 de noviembre en el Centro Integral “Juan Pablo II” de Formosa Capital.
En el año 1990, un grupo de hermanas religiosas pertenecientes al movimiento “CRIMPO” (Comunidades religiosas insertas en el mundo popular), y que de una u otra manera sus trabajos estaban relacionadas con el cuidado de la salud en la región, se autoconvocaron para tratar específicamente las condiciones de salud de la población más pobre.
Año tras año son cada vez más numerosas las personas, grupos de comunidades urbanas, del campo, profesionales, trabajadores de la salud, de la educación, del agro, de instituciones de promoción, y muchos otros más que concurren por sus propios medios para participar, para compartir de igual a igual los sentípensares, saberes y haceres cotidianos, lo que se hace en cada lugar en defensa de la salud, confraternizando y nutriéndose de la sabiduría popular.
Se trata de un movimiento, no existe ninguna ONG, ninguna comisión, ninguna institución, ningún “proyecto” que sustente económicamente la realización de estos eventos.
Al final de cada encuentro se decide dónde será el próximo y a partir de allí las personas de ese lugar se ponen a la tarea de organizar y de convocar.
Ya es una tradición que este Encuentro se realice al fin de la primera semana de noviembre.
Desde el año 2000 ya es permanente la presencia y grupos de otros países como Paraguay, Uruguay, y en los últimos años, Ecuador, Bolivia y Colombia.
“LAICRIMPO es un encuentro enredados de muchxs, donde pudimos reconocemos como maestrxs y aprendices al mismo tiempo, entusiasmadxs por compartir, enriquecer y multiplicar prácticas y actitudes por un mundo mejor para todxs.  Todos y todas podemos participar. Se trata de hacer visible los lazos que nos unen, y de fortalecer nuestros esfuerzos y sueños, vivenciando ese Otro mundo posible y saludable" señaló la médica María Zorrila, integrante de la organización.