Ultimas Noticias

Notable repercusión obtuvo la Primera Expo Danza Formosa

Con éxito y propuestas variadas e interesantes, comenzó el pasado viernes 6, la “1º Expo Danza” en Formosa. Organizada por las representantes del Movimiento por la Ley Nacional de Danza, Profesoras Nadia Duarte y Natalia Carabajal.

El viernes 6, en el Salón Cultural Municipal, se llevaron a cabo exposiciones de vestuarios e indumentaria de distintos estilos de danza, con la presencia de varias academias y agrupaciones de la Ciudad. Además se dictaron charlas sobre “Experiencias en el desarrollo y trabajo de la danza”, los disertantes fueron: Sonia Torres (Danza Contemporánea en niños), Hugo Araujo (Danzas del litoral), Florencia Leyes (Estilización folklórica), Fernando Ibáñez (Profesorado en Ritmos Latinos y Caribeños), Jimena Bay (Gestión independiente en la danza), Gloria Gómez (La danza vista desde la familia). Cerrando el encuentro, profesionales de la salud hablaron sobre la “Salud del Bailarín y su cuidado”, ellos fueron: Laura Saavedra (Psicóloga), Elizabeth Risso Patrón (Nutricionista), Alejandro López (Lic. En Kinesiología y Fisioterapia). Por último, las organizadoras del evento dedicaron unas palabras sobre la necesidad de la aprobación de la Ley Nacional de Danza, la cual se encuentra actualmente en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

El sábado 7, en el Auditorio Teatro de la Ciudad, más de 20 academias y de la Capital y el Interior provincial realizaron una Intervención en las afueras del Teatro, en Conmemoración al Día Nacional de la Danza (10 de octubre) y pidiendo por una Ley de Danza. Seguidamente a las 20,00hs se dio inicio a la Función en la cual se pudo disfrutar de los distintos estilos de danza que hay en la provincia, en cual participaron las siguientes academias y agrupaciones: Polideportivo del Barrio La Paz, Taller del Centro Polivalente de Arte, Compañía Sinestesia, Imalaq Compañía de Danza, Wings Estudio de Danza, Ballare Estudio de Danzas, Agrupación folclórica Aires de mi tierra, Sa`yJú Ritmos Latinos, Abby Danza, Asociación Española de Socorros Mutuos, Studio Ballet Teresita Donkin, Pasión Latina, Salsón Escuela de Baile, Pasión Bachata, Amarain Danzas Árabes, Mozart, Libre Danza, Let it be, Bohemia (Comandante Fontana), Marisa Beck Estudio de Danzas.

La Expo Danza tuvo su cierre el día lunes 16 de octubre a partir de las 19,00hs en la Plaza San Martin (Fontana y 25 de mayo), ese día la gente pudo ver el trabajo diario que el bailarín realiza en un salón de clase; fueron partícipes los Maestros: Natalia Carabajal (Ballare) en Danza Clásica, Rubén Vergara (Estampas Norteñas – Pirané), Julio Insfrán (La Garufa) en Tango, Belinda Pistacchia (Abby Dance) en Danza Árabe, Dante Aguirre (Identidad) en Malambo Femenino, Iván Larrosa (Wings) en Partenaire y Ritmos Latinos, Jimena Bay (Ballare) y Nadia Duarte (Mova) en Danza Contemporánea. Además la Periodista y Conductora Constanza Moreno realizó entrevistas a Maestros referentes de la danza formoseña, quienes comentaron “Cómo viven de la danza?!”. La jornada finalizó con una intervención a cargo de Maestros y bailarines presentes, pidiendo, una vez más, por la Ley Nacional de Danza.

El evento fue declarado de Interés Legislativo Provincial según Resolución Nº 023/17. S.L. y también de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Formosa. Además se contó con el apoyo de la Dirección de Cultura Municipal. Hubo transmisión en vivo por la red social Facebook gracias a Radio Cultura Formosa (dependiente de la Subsecretaría de Cultura Provincial).

SOBRE LA LEY NACIONAL DE DANZA

El Movimiento por la Ley Nacional de Danza (LND) es un colectivo federal que concentra las acciones desarrolladas desde 2008 hasta hoy para lograr la sanción del proyecto legislativo, cuyo texto destaca el reconocimiento de las personas ligadas al mundo de la danza como trabajadores de la cultura.



El proyecto legislativo se construye a partir de preocupaciones concretas de quienes hacen del movimiento corporal su forma de vida, desde la comunidad, así docentes, coreógrafos, bailarines, y diferentes sectores relacionados con la danza participan del mismo.

En este contexto, se impulsa la creación de un Instituto Federal autónomo, capaz de promover políticas que incluyen la delimitación de circuitos dedicados a la danza, subsidios y la creación de un archivo audiovisual, ya que no existe ninguno en el país que recopile el material ligado a ese arte.

La Ley Nacional de Danza funcionaría entonces como una herramienta capaz de activar procesos de instrumentación de políticas estratégicas de gestión mixta para la danza en Argentina y Latinoamérica.

La iniciativa llegó al Senado avalada por muchas firmas y, aunque "no hay obstáculos para que se apruebe, ni existen leyes paralelas, el proyecto ingresó por Cámara Alta y se encuentra en la Comisión de Cultura.

Los integrantes del Movimiento por la Ley Nacional de Danza realizan acciones en distintos espacios, como las convocatorias y movilizaciones. A través de sus representantes, en Formosa, se busca continuar con las actividades relacionadas a los objetivos que busca la ley nacional.

El pasado 10 de octubre se aprobó la Ley Provincial en Misiones, lo cual se considera un hecho histórico para la danza del país y se espera se replique en todas y cada una de las provincias.

Para más información acerca de acciones del Movimiento y detalles sobre el proyecto de ley, se puede consultar la página web, www.leynacionaldedanza.com, o a través de facebook/Ley Nacional de Danza. En Formosa: Formosa se mueve por la ley de danza ó ATDaF (Asociación de Trabajadores de la Danza – Formosa).