Ultimas Noticias

Macedo: Estudiantes de literatura se lucieron en la feria del libro

Estudiantes del Instituto “Macedo Martínez” tuvieron una destacada actuación en la reciente Feria del Libro 2017, tras participar de un panel sobre el vínculo entre la oralidad y la escritura, además de proyectar videos de su autoría basados en poemas de escritores locales.

Se trata de Micaela Caballero, Cris Palavecino, Candelaria Rivero Peña, Patricia Lòpez, Mirna Càceres y Oriana Mora, alumnos de primer año del Profesorado de Educación Secundaria de Lengua y Literatura, quienes formaron parte de una mesa de lectura denominada “De la oralidad a la escritura, las voces de Formosa”. La actividad se desarrolló en el marco del Taller de Lectura y Escritura Académica de la carrera mencionada, cuyo primer eje contempla el abordaje y la reflexión sobre el vínculo entre la oralidad y la escritura. En esa oportunidad, los estudiantes compartieron las historias de vida que recuperaron de la oralidad y que pasaron a la escritura, sin alterar por completo la voz que sostiene el relato.

Por otra parte, alumnos de segundo año participaron de una innovadora propuesta creativa titulada “La poesía en tiempos tecnológicos: proyección de videocreaciones”, que surge en el seno de la asignatura “Literatura Latinoamericana”. En este marco, los estudiantes seleccionaron una serie de poemas de escritores que residen en Formosa, idearon el montaje y fusionaron los poemas y las imágenes a través de diversas herramientas, creando nuevos hipertextos.

Ambas actividades fueron coordinadas por el profesor Juan Páez, escritor, docente e investigador, que entre sus antecedentes se destacan los siguientes: Licenciado en Letras, egresado de la Universidad Nacional de Jujuy, ex becario del Consejo Interuniversitario Nacional y de la Fundación Mempo Giardinelli. En la actualidad, se desempeña como docente y jefe de departamento del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura en el Instituto Superior Privado “Robustiano Macedo Martínez”.

Páez se mostró satisfecho por el nivel de participación de los estudiantes y la positiva receptividad que tuvieron esas interesantes y atractivas propuestas programadas en la Feria del Libro 2017, que fueron altamente valoradas por los organizadores y el público en general.