Ultimas Noticias

La Policía realizo jornada de capacitación sobre prevención de las adicciones en el Instituto Superior de Formación Policial

De la capacitación participaron 1000 policías entre personal superior, subalterno y cadetes y aspirantes a agentes de policía.

En la mañana de este miéroles desde las 07:30 a 10:30 horas y de 14:30 a 16:30 horas se realizó una jornada de capacitación sobre prevención de las adicciones en el ISFP, una problemática social instalada en el mundo, y de la cual la provincia no es ajena, la drogapendencia y como debemos actuar ante estos casos.

La capacitación conto la presencia del Jefe de Policía, Comisario General Ángel Insfrán, quien estuvo acompañado del Subjefe de Policía, Comisario General Walter R. Arroyo, e integrantes de la Plana Mayor Policial.

Como invitados especiales, disertaron el Ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez, Integrantes del I.A.P.A. Lic. En Posología Marcelo Eduardo Kremis, Dr. Alejandro Luis Kayser, y la Profesora de E.G.B. 1 y 2 señora Rosa Paredes, y la Licenciada Ana Luna.-

En este sentido, en primera instancia el Jefe de Policía destaco el papel preponderante que tiene la Institución en la lucha contra el narcomenudeo. Recordó, que tras la puesta en vigencia de la Ley Provincial Nº 1.627/2015, a través de la cual, la justicia ordinaria se adhirió a la Ley Nacional 23.737, por intermedio de la Ley de Federalización de Drogas Nº 26.052.

Desde ese momento, la Policía provincial incrementó los procedimientos en casos relacionados a la lucha contra el “narcomenudeo”. De esta manera, a diario se concretan procedimientos en los distintos barrios de la ciudad y el interior provincial para desalentar la distribución y venta de drogas al menudeo, fortaleciendo la lucha frontal contra este flagelo.

Luego, el Administrador General del IAPA, Lic. Marcelo Kremis, explico que el IAPA que es un instituto modelo, único en el país, que brinda una respuesta integral a la problemática de las adicciones.

El IAPA tiene como pilares básicos de su funcionamiento la investigación, prevención, asistencia, tratamiento y la reinserción social, mediante un sistema de atención en niveles de complejidad creciente. Con esto se inicia un plan progresivo en todo el ámbito territorial, todos los barrios de Formosa capital, con un programa de prevención coordinada con municipios, instituciones educativas, de salud, asociaciones comunitarias, religiosas, deportivas, a través de las mesas preventivas locales.

Asimismo, destaco que cuenta con 14 centros de primera escucha, 14 centros de día, una comunidad terapéutica, una comunidad terapéutica de mayor complejidad, con más 250 profesionales altamente capacitados.

El primer nivel de atención son los centros de baja complejidad y tratamiento ambulatorio: Primera escucha, Derivación, Ambulatorio y Casa de día.

Un segundo nivel de atención con un centro de mediana complejidad, como la Comunidad Terapéutica de Tatané "Dr. Eduardo Macedo" y el tercer nivel con un Centro de mayor complejidad en la localidad de Villafañe.

Esto permitirá que cualquier habitante de la provincia viva donde viva tenga la posibilidad de acceder al sistema de tratamiento en la complejidad que requiera sin salir de la Formosa.

Los objetivos que se tiene con la puesta en marcha del instituto son: Readecuar y Reforzar el Modelo Provincial de Atención Integral de las Adicciones, para que así, se pueda incrementar la oferta de estos servicios en la materia, garantizando una mayor accesibilidad de la población afectada en todo el territorio provincial.

Además, se busca promover la capacitación, formación y desarrollo permanente de los equipos interdisciplinarios, logrando que todo el personal abocado a la tarea obtenga una especialización y calificación adecuada que requiere la temática en particular.

Por otra parte, la idea es generar los cambios organizativos de acuerdo a normativas relacionadas con la definición de funciones, manual de procedimientos, protocolos de intervención y diseñar un sistema de información mediante el uso de herramientas modernas de análisis de información y geo-referencia, permitiendo la instalación de un Observatorio Epidemiológico sustentado en evidencia científica, orientado a la toma de decisiones.

Los participantes mostraron marcado interés durante el desarrollo de la charla, y serán multiplicadores de la temática abordada.