Ultimas Noticias

La Diputada Socialista Lucila Duré pide que se derogue el decreto que dispone la constitución de la sociedad “Corredores Viales S.A.”

La Diputada Nacional del Partido Socialista, Lucila Duré presentó hoy un proyecto de ley que pide la derogación del Decreto N° 794/2017, publicado el 4 de Octubre en el Boletín Oficial.
El Decreto N° 794/2017 dispone la constitución de la sociedad “Corredores Viales S.A.” a los efectos de reemplazar a la Dirección Nacional de Vialidad. La norma establece que el 51% de las acciones quedará en poder de la cartera que conduce Guillermo Detrich, mientras que la Dirección Nacional de Vialidad será tenedora del restante 49 por ciento aunque, según se aclara en los considerandos, “en caso que el interés público lo requiera podrán participar de la sociedad personas de carácter privado a través de los procedimientos de selección correspondientes”, pudiendo modificarse el porcentaje de acciones establecido, permitiendo que empresas privadas ingresen como accionarias y sin establecer un piso mínimo de participación estatal en la sociedad.
Asimismo, el artículo 4º establece que no se aplicarán a la nueva asociación las disposiciones de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, de la Ley de Obras Públicas, ni las normas o principios de derecho administrativo; por lo tanto, las licitaciones no serán parte del procedimiento de adjudicación de obras ni podrá ejercerse ningún tipo de control estatal, vulnerando la transparencia de la obra pública. Mediante este artículo se allana el camino de contrataciones para la realización de obras por fuera de aquellas regulaciones que el Estado nacional debería respetar si se hiciesen directamente desde la Dirección Nacional de Vialidad.
La Diputada Duré aseveró que "La decisión del Gobierno Nacional muestra coherencia con lo que hoy pasa con las concesionarias de Autopistas de Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, y ahora a nivel nacional con esta nueva sociedad anónima que se denominó Corredores Viales S. A.
Ante la gravedad del hecho y a pesar de la invitación efectuada por la Comisión de Obras Públicas, El Ministro Guillermo Dietrich decidió no concurrir a la reunión alegando "problemas de agenda".
Así como sucede con la cobertura universal de la salud, este es un nuevo intento de privatización de la cosa pública, una transferencia de competencias al ámbito privado. Un paso más en pos de la mercantilización de cuestiones estratégicas para el desarrollo de nuestro país.