Ultimas Noticias

Insfrán completa 2500 viviendas y suma el centro de salud en la Nueva Formosa


El gobernador Gildo Insfrán presidirá este miércoles a las 17 el acto de entrega de 410 viviendas en el barrio Nueva Formosa –además de habilitar el centro de salud-, con lo cual estará completándose las 2500 unidades habitacionales adjudicadas en esa moderna urbanización situada en el sur de la ciudad. Una hora y media después, a pocas cuadras de allí, en este caso en el Lote 111, el primer mandatario adjudicara más de 300 nuevas unidades habitacionales a igual número de familias y también inaugurara una plaza modelo en su tipo.
El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Ugelli, preciso que los beneficiados de las casas de este miércoles fueron los favorecidos con el  quinto sorteo realizado en junio pasado,
En total se adjudicaran 393 viviendas de dos dormitorios y 62 metros cuadrados de superficie, a las cuales se sumaran otras 17 también de dos dormitorios pero de 68 metros cuadrados de superficie en este caso para familias con algún integrante con capacidades diferentes.
“Son obras iniciadas en la presidencia del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Es un grupo de viviendas del que tuvimos que esperar la recomposición de precios durante el año pasado”, explicó Ugelli, quien cuantifico en 2426 el total de unidades habitacionales que se habrán entregado en esa urbanización.
Dando continuidad a la experiencia de modernización urbana, las calles enripiadas fueron sometidas a un proceso con polímero, un aditivo químico tratado convenientemente que prolonga la vida útil del estabilizado, lo que básicamente hace es compactar la calle.

Centro de salud

Lo particular de esta entrega, es que además de las viviendas, y en el marco de ampliar toda la infraestructura de servicios, se habilitara el centro de salud. Se suma a los establecimientos educativos en los niveles Inicial, Primario y Secundario, la dependencia policial, espacios recreativos, centro de distribución de agua potable y energía eléctrica, pavimento en la avenida principal y el desagüe cloacal en etapa final de ejecución.
Este centro de salud es un avance hacia la realización plena de un proyecto urbanístico que sintetiza el cumplimiento de un compromiso asumido. El mismo esta dotado de espacios funcionales para las diferentes prestaciones de salud, equipamiento y recursos humanos. Todo para ajustarse al propósito de optimizar constantemente la Atención Primaria de la Salud (APS), considerándola como el primer nivel de contacto con los individuos, la familia y la comunidad.
Cuenta con una sala de espera, las aéreas de admisión, administración, dirección, secretaria, asistente operativa, y los consultorios de clínica médica,  pediatría, obstetricia, toco ginecología, odontología y traumatología.  Sectores como la farmacia, control, vacunación y antropometría.

Lote 111

Para las 18,30 está previsto que el gobernador Insfran este en el Lote 111, donde dará un nuevo paso al ambicioso plan del gobierno provincial junto al municipio que habrá completado la a reubicación de casi 5000 familias de diferentes asentamientos irregulares de la ciudad. Cada una de las cuales accedió a su modulo habitacional en un lote con todos los servicios básicos, uno de ellos y el más importante en plena expansión en el Lote 111, donde con las trescientas casas a adjudicarse este miércoles, se cuantificaran en más de un millar las habilitadas en esta creciente urbanización del sector sur de la ciudad.
A través de líneas de trabajo planificadas, coordinadas y ejecutadas en forma conjunta entre gobierno y municipio,  se avanzo en el reordenamiento e integración urbano siguiendo un proceso continuo de acciones.
“Asimismo, posibilito erradicar la situación de precariedad habitacional que conformaban  asentamientos irregulares, muchos de ellos en zonas inundables por fuera del anillo de defensas se inicio hace unos seis años, y aun hoy continuamos avanzando en este programa con más módulos y otras obras en plena ejecución”, afirmo el concejal Hugo García.
Dijo que este proyecto “se genero a través de una decisión política decidida del gobernador (Gildo) Insfran, reviste el carácter de “integral”, y que esta “orientado al mejoramiento del entorno y la calidad de vida de las familias de menores recursos que habitan sectores deprimidos de la ciudad, logrando así con esta acción de gobierno la inclusión social de los mismos”.
En la oportunidad se habilitara en el lugar una plaza modelo en su tipo, donde se erigen todo tipo de juegos adaptados a niños, jóvenes y adultos que opten por los ejercicios físicos, entre otros elementos incorporados para el solaz de la familia en general.
Una importante intervención en todo este espacio que ocupa dos manzanas, combina los relucientes y llamativos colores de los juegos infantiles, todo un “cambio de paradigma” en el equipamiento recreativo. Se suma todo un equipamiento creándose en determinados sectores una suerte de gimnasios al aire libre, formando plazas saludables o paseos saludables, como así también plazas integradoras.
Por supuesto se incluye todo un moderno sistema lumínico, bancos de cemento, cestos y senderos a cuyo marcen se erigen atractivas pérgolas donde ya trepan los primeros centímetros vistosas enredaderas.
Y esta infraestructura para el esparcimiento de las familias que residen en ese sector, forma este plan que lleva más de seis años en desarrollo, permitió, un proceso de integración física y social en diferentes sectores de nuestra ciudad, avanzándose en la conformación de barrios similares a los existentes en las proximidades de los mismos.
Su ejecución implico una “inversión realmente millonaria de recursos totalmente genuinos, ya que solo en esta plaza modelo estamos hablando de casi 4.5 millones de pesos. Incluso se hicieron desembolsos importantes para la adquisición de terrenos privados donde se establecieron estas nuevas urbanizaciones, aspecto donde incluso hasta el municipio de la ciudad intervino”.