Ultimas Noticias

Horizontes de desarrollo y crecimiento



El Presidente de la Agencia de Desarrollo Empresarial y de la Federación Económica de Formosa contador Enrique Zanin, al momento de dejar formalmente inaugurada la Feria Frutar dos mil diecisiete, sostuvo que este esperado evento se da con la perseverancia y la insistencia de quienes estamos convencidos de haber logrado un lugar en las ferias argentinas y regionales sudamericanas, con el tesón y el esfuerzos compartido de todos los que forman parte de la Agencia de Desarrollo Empresarial, el apoyo sustancial y permanente del Concejo Federal de Inversiones y como siempre el sustrato esencial que provee el Gobierno de la Provincia de Formosa.


Contexto nacional


Para Zanin, FRUTAR se realiza a pesar de las Fuertes restricciones que imponen las políticas económicas nacionales a las pymes regionales, en medio de una crisis de consumo que no encuentra el paso, de fuertes aumentos en los costos de producción y de un Mercado interno donde el país pierde no solo posiciones, sino que sufre la disminución de precios de los principales productos.


Asi, expreso que desde el empresariado “soportamos una presión impositiva que es la segunda más alta del mundo. El Estado nacional, las provincias y municipios, se quedan con más del 50% del resultado comercial de una empresa, cuando el promedio mundial es del 28%.La carga fiscal Argentina se ubica entre el 32 del PBI, superando un 40% al resto de los países latinoamericanos”.


“Cuando a una pyme del interior le aumentan desmedidamente los gastos en energía, gas por redes o gas licuado, comunicaciones, logística de transporte y servicios conexos a nuestra actividad, los números no cierran por ningún lado. Cuando se importa todo con contraparte de producción nacional no podemos pensar en tiempo futuro, porque nos cierran el presente”, agrego.


“En medio de ese panorama complejo y difícil estamos las pymes. Estamos todos los que intentamos desde aquí, alcanzar mejores desempeños para este sector que quiere recuperar para el futuro, sus sueños de desarrollo y crecimiento”, dijo.


“Desde aquí tenemos que dar otras opciones, ideas y construir mejores caminos para la superación de las debilidades y restricciones que limitan nuestro crecimiento. Tenemos que enriquecer el debate y a la par, ir descubriendo otras posibilidades de producción y comercialización”, comento.


“Tenemos la obligación de repensar estrategias, de definir nuevos planes y programas a partir de objetivos posibles, concretos y compartidos. Es necesario e imprescindible que las organizaciones de productores, las instituciones empresariales, las pymes en general, participen del debate que se debe dar en la Argentina para definir la problemática pyme en cada región y a partir de allí, construir con políticas participativas, el ámbito donde todos podamos tener una misión y una función que nos identifique con el colectivo social al que pertenecemos”, reflexionó.


“Ese es el desafío y los invito a ser participes en la construcción de los nuevos paradigmas donde el hombre surge como el eje de toda acción de política, tal cual lo ha hecho y lo ha puesto en marcha el gobierno de la provincia de Formosa desde hace más de veinte años”, finalizo.