Ultimas Noticias

Gayoso: “ El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres”

Cada año se realiza en todo el mundo el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, cuyo fin es contribuir a la concientización de la sociedad, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. En Formosa está en marcha un amplio programa de actividades que culminará el sábado 14 con la maratón de 5k en la costanera a partir de las 17 horas denominada “Ganale al Cáncer, sonreile a la vida”.

En ese marco, la ginecóloga del Hospital de la Madre y el Niño Diana Gayoso recordó que el cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, por lo que “la campaña es intensa y fuerte” enfocada en la prevención.

Dijo que básicamente se busca “Detectar lesiones pequeñas, que no se palpen, no se toquen y que sean solo visibles en el estudio. Hablamos de un tumor pequeño, que puede ser benigno o maligno. También hay lesiones, que si uno las deja, en la evolución del tiempo, sí puede constituir un cáncer. Queremos llegar a esas lesiones que solo se diagnostican por estudios.

Detectar antes de que se toque, cuando uno toca un nódulo, ya tuvo una evolución, la idea es llegar a los que se ven en los estudios y llegar a estar lesiones que en la evolución del tiempo pueden llegar a ser un cáncer”.

Señaló la médica que “Podemos hablar de una curación del cáncer de mama, depende del estadío” y agregó que la edad de frecuencia del cáncer de mama es a partir de los 50 años, pero “hoy vemos en mujeres muy jóvenes, de 30 años que existe, entonces mundialmente se recomienda una mamografía anual a partir de los 40 años para todas las mujeres. Las que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o un riesgo más alto una mamografía antes de los 35 años”.

“La mayoría de los hospitales tienen mamógrafo, en el Hospital de la Madre y el Miño funciona el programa provincial de cáncer de mama y el servicio de mastología, independientemente del programa” resaltó.