Ultimas Noticias

Fuerte intervención por la faena cárnica ajustada a estándares higiénico-sanitario

“Comer carne no solo de calidad sino con el reaseguro de haber cumplimentado los estándares higiénico-sanitario exigidos, se cuentan entre los beneficios que permitirán un impacto generalizado en la integralidad de la política provincial, el hecho de estar habilitado mataderos oficiales”, expuso el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

Justamente así se refirió en el marco de inaugurarse el matadero que si bien esta en Laguna Blanca, tiene su impacto en toda una gran región productiva, donde señalo que existen otra media docena similares en diferentes puntos de la provincia en diferentes grados de avance, algunos en la fase final de construcción.

Indico que se trata de “una respuesta a una demanda en este eje particular de la producción pecuaria y vinculada a un aspecto esencial como las condiciones higiénico-sanitaria. Esto propendiendo a incorporar a todo el segmento ganadero a una producción intensiva que tenga una culminación dentro de los estándares sanitarios que exigen las normativas vigentes”.

Dijo Quintana, que acompaño al gobernador Gildo Insfran en esta inauguración, que se trata de “un proceso de desarrollo que tiene sus tiempos, y justamente en este ciclo de evolución es que se llega a esto luego de que el sector privado no aparezca para incorporarse a este trabajo que viene realizando”.

Y justamente ante este escenario es que “el gobierno provincial junto a los municipios están trabajando para lograr esto que se dio acá en la zona norte de nuestro territorio. Hay otro matadero prácticamente listo a ser habilitado en Gran Guardia; lo mismo que en El Colorado, Palo Santo, Comandante Fontana, Subteniente Perin, Las Lomitas e Ingeniero Juárez, en diferentes grados de evolución”.

Dijo que se trata de dar respuesta a “una etapa pendiente para la cadena productiva de la carne, y que además de garantizar lo higiénico-sanitario genera mano de obra y un paso fundamental en contrarrestar la faena clandestina, o sea de manera indirecta una acción mas dentro de la lucha contra el abigeato”.



30 animales por día

pueden ser faenados



Explico el ministro que forma parte de una “acción integral” y donde intervienen varios ministerios, ya que en este tipo de realizaciones hay que enseñar, realizar controles bromatológicos con los municipios jurisdiccionales por lo que se suma Desarrollo Humano y el aporte que le compete a Obras Publicas en lo que hace a la infraestructura en sí. A todos estos actores se suma la cartera de Producción y Ambiente para que “todo lo que se haga dentro del campo y en este caso junto a la policía, termine aquí en estos mataderos con los papeles en regla y se haga la faena ajustadas a las reglas higiénico-sanitarias que garanticen la salud de las personas”.

Acerca del matadero lagunense en sí, indico que “cuenta con una capacidad de faena de 30 animales por día, o sea más del doble de lo que a diario se consume en Laguna Blanca, y dado que esta adecuado a los códigos sanitarios está en condiciones de abastecer a las localidades cercanas. Inclusive con algunas pequeñas modificaciones, podría estar autorizado a un tráfico interdepartamental, que creemos no haría falta ya que Clorinda tiene un frigorífico importante y ejemplo, ya que está habilitado para el tráfico federal”.

Insistió en marcar Quintana que “en otros lugares este tipo de servicios está en manos del sector privado, pero como esto no se da, y ajustándose a una definición política del gobernador Gildo Insfran, esta la mano tendida del estado provincial en una acción conjunta con los municipios”.