Ultimas Noticias

Formosa recibe en términos reales los mismos ingresos coparticipables que en el año 2015

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, impugnó que en “términos reales los recursos transferidos desde la nación a la provincia experimenten un aumento”, por el contrario, afirma que “existe un marcado retroceso”. De todos modos y como relaciono esto al tiempo electoral, sugirió a los que así lo afirman “ que si efectivamente hubiera un aumento de recursos, la administración de la hacienda pública por parte del Gobernador Gildo Insfran la traducirá en más escuelas, hospitales , centros de salud, desarrollo vial, entre otras gestiones de infraestructura, amén de mejoras salariales de las más altas del país”

Afirmo el subsecretario que “este ejercicio demostró durante siete meses consecutivos el incumplimiento nacional de transferencias previstas en el presupuesto para la provincia en concepto de coparticipación, leyes especiales y ley de financiamiento educativo”.

Puntualizo que “durante ese período acumulado la recaudación operó disminuida con relación a las previsiones estructuradas, esto a partir de que tuvimos un desfase promedio del orden de los 250 millones de pesos hasta julio”.

Cuantifico por otra parte que “al mes de setiembre, la nación en cumplimiento de las leyes que así lo establecen de distribución de recursos a las provincias remitió fondos a Formosa en un porcentaje de solo un 1.47% por encima de los valores acumulados calculados. Nominalmente la provincia tenía estructurado un estimado del orden de los 18370 millones de pesos, y al cierre del mes de septiembre se percibieron 18600 millones de pesos”.

Aunque aclaro de inmediato que “este cálculo presupuestado de ingresos fue hecho por el gobierno nacional de acuerdo a un escenario inflacionario 2017 que oscilaría entre un 12 al 17%, mientras que a la fecha la proyección de consultoras y del mismo INDEC para la variación de precios de bienes y servicios ya confirma un valor aproximado de 25 por ciento. Con estos datos salta a la vista que los ingresos están afectados en relación al cuadro inflacionario proyectado para todo el país”.

Advirtió que “esto repercutió muy negativamente a partir de que los precios de los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento del estado, estuvieran por encima de las previsiones inflacionarias consumiendo créditos habilitados por el Poder Legislativo aceleradamente, y ello con respecto al crecimiento de ingresos de sólo un 1.47%, dio lugar a un lógico desfinanciamiento en el Tesoro".

Prosiguió “ esto hizo que Tanto los indicadores de endeudamiento de las distintas provincias como las transferencias discrecionales de Aportes del Tesoro Nacional que informan los medios crecieran para que los Distritos puedan sobrellevar las distintas gestiones".Apuntó que " sin embargo Formosa pudo sobrellevar tal escenario, no se endeudó ni tampoco fue beneficiaria de asistencias por parte del Estado Nacional"



Análisis de la evolución en términos reales



Para el subsecretario los comentarios de supuestos incrementos distan de ajustarse a la realidad. Es que evalúan una transferencia interanual mensual y no desde el punto de vista acumulativo de los recursos. Considerar un mes esporádico no es de rigor técnico, a los fines de conclusiones sólidas se deben desarrollar análisis plurianuales”.

Indico que" si evaluamos los recursos acumulados incluyendo al fondo sojero, al mes de setiembre de este año con relación a los ingresos del mismo período del año 2016 hay unos cinco puntos de incremento. Ello es así porque el año pasado fue de una muy mala performance en la recaudación, de caída significativa, pero si se traza una comparación con relación a valores acumulados al mes de setiembre de 2015 que fue un ejercicio favorable en ingresos coparticipables nos encontramos que la Provincia está recibiendo el mismo nivel de recaudación que hace 2 años en términos reales, es decir que no hubo un crecimiento en términos reales de los fondos que percibe el tesoro provincial."

Agregó " ello es así porque el crecimiento porcentual de los envíos fue del 70,27 % mientras que el incremento inflacionario durante identico periodo estuvo en el orden del 70 %, es decir sin dar lugar a un aumento real de las disponibilidades coparticipables, y esto no obstante que la Provincia recuperara los 6 puntos de descuentos de sus recursos a favor de la Anses por parte de Nación durante el año 2017”.

Por último indicó que " los informes producidos por la Provincia de Formosa que dan cuenta de estas cifras vinculadas a la administración de recursos presupuestados están debidamente difundidas en el sitio web oficial, y por otra parte también acreditados ante ministerios del Gobierno Nacional como además por las respectivas aprobaciones brindadas trimestrales y anuales efectuadas por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal de conformidad a las disposiciones de la Ley N 25917 ”.