Ultimas Noticias

Especialista colombiano habló sobre el uso de la ganadería Brahman en Formosa

Dijo que “se tiene tiene muy claro el futuro como perfil productor y exportador de carne de calidad”.

Con motivo de las Jornadas sobre ganadería Brahman realizadas en la última semana en las localidades de Pirané y Belgrano, entre los paneles de variadas temáticas participaron especialistas del país y la región, entre ellos un referente internacional que destacó su paso por la provincia.

Se trata del ingeniero Germán Augusto Gómez Serrano, director técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), quién habló sobre su paso por Formosa resaltando el perfil productor que tienen tanto el país y, especialmente, nuestra provincia.

Acerca de cómo ve la producción en Argentina, el especialista colombiano aseguró que “es claro el perfil como país productor y exportador de carne de calidad; y, definitivamente, hay una correlación con lo que los ganaderos y productores de Formosa pretenden a futuro”

“Yo diría -aseguró- que en esta provincia se tiene muy claro el norte a seguir, considerando las necesidades tanto nutricionales como sanitarias y genéticas, que servirán para proyectar e incrementarse teniendo un perfil exportador todavía mucho más grande”.

Sobre la charla que dictó en uno de los paneles, contó que estuvo orientada a mostrar el sistema de producción en Colombia sobre ganado Brahman, tanto desde el punto comercial, como las condiciones como el pasto, sal y agua: “Porque el esquema de producción se fundamenta en ese tipo de manejo, solo pasto. Es mostrar lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

Uso de Brahman

Gómez Serrano explicó que “el potencial que tiene Formosa es importante, la actitud y la aptitud de los ganaderos en función de lo que esperan a futuro está bien orientada y con respecto a la utilización el Brahman para diluir un poco el exceso de sangre taurinas, que afectan por tema de adaptación también la tiene clara”.

“Son conscientes de esa necesidad y de que en la medida que logren adaptar realmente el sistema de producción que tiene fundamentado en razas británicas pero con un componente de sangre cebuina brahman definitivamente van a lograr los objetivos comerciales”, destacó.

Para finalizar, el disertante contó que “es la primera vez que vengo a Argentina y para la Asociación es muy importante estar acá, teniendo en cuenta el perfil internacional que tiene. Estar presente en uno de los países más importantes de carne hablando de Brahman, es un logro importante porque se nos reconoce a nivel mundial que somos la Asociación más grande en registro de este ganado”.