Ultimas Noticias

Escolares aprenden a cuidar su salud bucodental



Niños de la escuela de Campo del Cielo fueron destinatarios de una charla de promoción de la salud bucal llevada a cabo por un equipo del servicio de odontología del hospital distrital de Las Lomitas, principal referente de la cobertura sanitaria de la zona centro oeste de la provincia.
Esta comunidad se compone de familias originarias de la etnia Pilagá. Cuenta con escuela de nivel primario de modalidad bilingüe que permitió que la charla sea traducida al idioma local para una mejor comprensión de los escolares y de las familias que acompañaron la importante jornada educativa.
“Lo principal que queremos remarcar en este encuentro es el valor que tiene cuidar nuestra salud bucal con las medidas recomendadas para prevenir caries, lesiones y otras enfermedades bucodentales que pueden ser muy serias y comprometer nuestra salud bucal”, explicaron los odontólogos organizadores.
Al mismo tiempo agregaron que “inculcar desde los primeros años los hábitos de higiene y otras medidas de prevención es muy favorable porque los chicos instalan esas práctica y las continúan en la edad adulta. Por eso periódicamente insistimos en estos temas para difundir en ellos cuidados útiles para los dientes y la boca”.
En la charla se puntualizaron las técnicas de cepillado. Esto fue realizado a través de maquetas, láminas y muñecos especialmente diseñados para que los niños “sean partícipes de las demostraciones”. Para complementar se proyectó el video educativo “un audiovisual muy didáctico que enseña despertando la atención y estimulando a que los chicos cumplan con las medidas”, comentaron.
Como parte de la promoción, los profesionales alentaron también a “alimentarse sanamente”, ya que “nuestra salud es el reflejo de lo comemos y los alimentos son los que nos aportan los nutrientes para que nuestros dientes y todos nuestro cuerpo crezcan sanos y fuertes”, añadieron; enfatizando en “las frutas, verduras y leche” como los alimentos fundamentales para “fortificar las piezas dentarias”.
En este marco, describieron asimismo: cómo está compuesta la boca (dientes y otros elementos), cómo se desarrolla el crecimiento de los dientes en las distintas etapas de la vida, cómo se forman las caries y las complicaciones que puede traer a la salud bucal.
Al finalizar, los niños recibieron controles “y los que necesitaban fueron derivados para la atención con turnos programados en el hospital”. Además fueron entregados kits odontológicos compuestos por crema y cepillo dental y reiteraron que “siempre debemos ir a visitar al dentista para hacernos los controles a tiempo para evitar que nuestra boca esté enferma porque esto perjudica a nuestra salud general”.