Ultimas Noticias

Entregan modelos de boleta para las elecciones del 22 de octubre

De acuerdo a lo anticipado por la jueza del Tribunal Electoral Permanente de la provincia, doctora Sandra Moreno, este lunes se entregaran los modelos de boletas a las esferas con competencia electoral nacional y provincial para realizar la audiencia y presentación de boletas en el Juzgado Federal.

Este trámite se encuentra enmarcado en el cronograma electoral de cara a los comicios legislativos de medio término del 22 de octubre próximo, donde todo avanza con normalidad, en algunos casos con la correspondiente colaboración de la Justicia y la Defensoría del Pueblo en torno a los antecedentes de cada candidato.

Ya han quedado oficializados los lemas, sub-lemas y listas de candidatos para las elecciones categorías de diputados provinciales y concejales de los 27 municipios y decana de comisiones de fomento.

El lema Partido Justicialista tiene 54 sub-lemas, Confederación Frente Amplio Formoseño 13, Unión Popular Fontanense 3, el Partido Obrero 1, Partido Principios y Convicción 3, Partido Compromiso y Esfuerzo para el Triunfo 3 y 2 para el Partido Unión Popular. Finalmente, el Partido Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (MIJD) no se presentará ante la imposibilidad de terminar el procedimiento con candidatos, por lo que en total son siete los lemas y 79 los sub-lemas que participarán de las elecciones.

Según el cronograma electoral, los apoderados de los partidos y alianzas tendrán tiempo hasta las primeras dos horas hábiles de este lunes (hasta las 9 horas) para presentar los modelos de boletas para las categorías senadores, diputados nacionales, diputados provinciales y concejales. A las 18 se va a proceder a la oficialización de las boletas tanto para cargos nacionales y los sublemas que se adhieran a ella”, dijo.

Fue explicado que “hay un total de seis partidos que llevarían candidatos a diputados provinciales y concejales. Y de esos seis, cuatro partidos llevarían candidatos a senadores y diputados nacionales”.

“Participan 1956 candidatos en total”, fue cuantificado. Asimismo, además de tres senadores y dos diputados nacionales, a nivel provincial, en estas elecciones, se elegirán 15 diputados provinciales titulares, y en el caso de los concejales municipales, un total de 82. De los 27 municipios y decena de comisiones de fomento, en 33 de ellos se renuevan dos concejalías, es decir un total de 66; mientras que en las municipalidades de Formosa capital serán 6, en Clorinda 4, y en El Colorado y Pirane, 6 ediles en cada caso, asciendo un total de 82.